Cayetana Guillén Cuervo inaugura el semestre escénico en el Auditorio de León

Los primeros meses de 2025 llegan al enclave capitalino de la mano de un programa con 22 puestas en escena que arranca el 31 de enero y se prolonga hasta el próximo 8 de mayo

16/01/2025
 Actualizado a 16/01/2025
Ana García Bermejo, Elena Aguado y Senador González en el acto de presentación. | SAÚL ARÉN
Ana García Bermejo, Elena Aguado y Senador González en el acto de presentación. | SAÚL ARÉN

Un año más, el Salón de los Reyes de San Marcelo se convitió este jueves en el escenario para la presentación de la programación semestral del Auditorio Ciudad de León. La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Elena Aguado, estuvo acompañada en el acto de la gerente del espacio, Ana García Carbajo, y del encargado de gestionar la programación, Senador González. "Esta programación, que esperamos que sea del agrado de la ciudadanía leonesa -porque esta pensada para ella-, consta de 22 títulos que vamos a presentar", avanzó la concejala sobre un programa que incluye tanto obras destinadas a público adulto -un total de 16- como para público familiar -las 6 restantes-. Tres de estas últimas contarán con una doble sesión, igual que dos de los clásicos para adultos. 

"Este año hemos seleccionado las obras como arreglo a dos criterios principales: acercar al público propuestas de teatro bastante lanzadas en algún caso y, sobre todo, a propuestas de danza-teatro, circo-teatro y danza-circo-teatro", continuó Aguado, poniendo como ejemplo 'Pandataria', de la compañía Pentación, que, dirigida por Chevi Muraday -"un coreógrafo de talla internacional"- y con uno de los rostros más conocidos de la programación, Cayetana Guillén Cuervo, a modo de protagonista, que cuenta la historia de la isla homónima, localizada frente a Nápoles, donde "en la antigüedad mandaban a las mujeres que se salían de madre, como las que se querían dedicar a la política o las que habían caído en adulterio o en algún otro crimen social". La edil también hizo referencia a 'Sopla', "una obra sin texto que no dejará indiferente a nadie". 

Estos primeros meses de 2025 llegarán además al Auditorio leonés con la forma de puestas en escena como 'Distirak' ('destellos' en castellano). "En la misma sesión, se presentan tres propuestas diferentes de danza-teatro", explicó la edil: "Es, como si dijéramos, un tríptico de danza contemporánea teatralizada". Una selección del Ballet Contemporáneo de Burgos, titulada 'Coreógrafos del siglo XXI', que reúne las obras ganadoras y finalistas del Cetamen Internacional de Coreografía en Danza de la ciudad, también forma parte del itinerario.

"Frente a esto, tenemos a los clásicos", señaló Aguado: "Hacía mucho tiempo que no presentábamos algo así". En total serán tres los clásicos españoles que se suban a las tablas del espacio. 'El Castillo de Lindabridis' de la compañía Nao D'Amores, dirigida por Ana Zamora, presentará una versión de la obra de Calderón de la Barca con "un vestuario y unas formas más propias del siglo XXI, pero respetando completamente el texto". Más especializados en el autor del siglo XVII son los miembros de Teatro Corsario, que aterrizarán en el Auditorio de la mano de 'El alcalde de Zalamea'. 'Las Bodas de sangre' de Teatro del Temple, dirigida por Carlos Martín, no fallará a su cita en abril.

"Yo introduciría como clásico también una obra obra que hemos seleccionado de entre las propuestas que nos hace Platea", añadió la concejala sobre 'Jerusalem', con autoría de Jez Butterworth y presentada en 2009 en Londres: "Desde entonces, ha sido tal el éxito de crítica y de público que se ha convertido en una especie de referente; algunos hablan de una obra de arte, de una obra de siempre", continuó: "Lo que les vamos a presentar aquí es una adaptación que ha hecho Antonio C. Guijosa". A su modo de ver, la obra se ha consagrado ya como "un clásico contemporáneo del siglo XXI".

Aguado destacó igualmente otros espectáculos que tildó de "novedosos". "Es el caso de 'Casting Lear'"apuntó sobre una pieza que toma 'El rey de Lear' de Shakespeare como pretexto: "Lo importante es cómo Andrea Jiménez, su autora y directora, lo lleva a cabo". Y es que en esta función, además de Juan Paños, un actor diferente -"un actor conocido de la escena española"- en cada representación sube al escenario metiéndose en la piel del protagonista y sin echar mano de ningún guion. La directora se convierte entre bambalinas en intérprete, ofreciendo sus directrices al actor a través de un pinganillo.

La situación actual de la inmigración no se queda atrás entre las propuestas. Un buen ejemplo es '14.4', dirigida por Sergio Peris Mencheta y cuyo título responde -en palabras de la edil- al "número de kilómetros que separan de Tánger a España". "Por azares del destino, la misma persona que pasó de Tánger a España en los bajos de un camión es también el protagonista de la obra", explicó sobre el intérprete Ahmed Younoussi. 'Fronteras en el aire', dirigida por Ángel Rojas y protagonizada por la bailarina Helena Martín y la cantante Alana Sinkëy versa sobre una temática similar. 

Son sólo algunas de las funciones que este primer semestre acogerá el Auditorio Ciudad de León de la capital provincial. Todas ellas, alumbradas gracias a la colaboración entre la concejalía, el programa Platea del Ministerio de Cultura y la Red de Teatros de Castilla y León. "Queremos que todos estos espectáculos sirvan para educar y cultivar el buen gusto de la ciudadanía y, por eso, algunos están destinados a gente más joven", zanjó Aguado: "Por esa vía queremos seguir andando en las próximas programaciones para llegar a todo el público posible". 


Abonos y entradas

Para la programación de adultos, la renovación de abonos -habilitados para 15 funciones por 135,1 euros- se pondrá a disposición a través de la aplicación del Auditorio y su canal de venta a partir de las 11:00 horas del día 20 de enero y hasta el día 23. La venta de los mismos se realizará el 24 de enero en las mismas plataformas desde las 10:00 hasta las 20:00 horas. A partir del día 27, se podrán adquirir las localidades y entradas desde las 11:00 horas en la aplicación y la web y, los días de cada función, también estarán disponibles en la taquilla desde las 16:30 horas.

En el caso de las obras familiares, los abonos -5 funciones por 17 euros- podrán adquirise desde el 20 hasta el 24 de enero en la aplicación y la página web del Auditorio de 11:00 a 20:00 horas. Las localidades y entradas estarán disponibles desde el 27 de enero por las mismas vías a partir de las 11:00 horas. Además, los días de celebración de las funciones, podrán adquirise en la taquilla desde las 16:00 horas. 

Mupi digital

 

Lo más leído