Maxi Barthe: "Nadie iba pensar que Genarín llegaría a los 90 años"

Abad de la Cofradía de Nuestro Padre Genarín, defiende el valor de una tradición, un recorrido "romántico, lúdico y burlesco", que "no es una procesión de borrachos"

D.L. Mirantes
08/10/2016
 Actualizado a 19/09/2019
frame-8confesionario.jpg
frame-8confesionario.jpg
– ¿De qué pecados te confiesas?
– De todos. Siempre he dicho que hay que pecar dentro de lo permitido.

– ¿De adorar ídolos paganos?
– Eso, sobre todo.

– Esto tiene su penitencia…
– Luego habrá que salir en la Procesión de los Pasos a cumplir la penitencia.

– Podrás salir si te dejan.
– ¡¿Cómo no me van a dejar?! Soy cofrade de toda la vida del Dulce Nombre.

– ¿Cómo se conjuga eso? ¿Cómo son las relaciones con las otras cofradías?
– Son de tolerancia. Llevamos muchísimos años, se resucitó el Entierro de Genarín en el 76 y es una de las tradiciones más antiguas. Solamente tres cofradías sonmás antiguas que el Entierro de Genarín, que es del año 1929. Desde esa fecha mucha gente ha escrito poemas a Genarín y a la Semana Santa. Es una tradición más de la amalgama que hay.

– Hay amalgama, pero también, como casi siempre, hay dos bandos.
– Son solo algunas personas que quieren sacarlo de contexto. No es una procesión de borrachos, ni un botellón. Prueba de ello es que los del botellón no vienen a la procesión. Es un recorrido romántico, lúdico, burlesco, que se celebra en Jueves Santo como nos enseñaron Pérez Herrero y los primeros evangelistas.

– El botellón empaña esos versos recuperados hace cinco años.
– Siempre había un poeta de León que escribía unos versos y misteriosamente los hacía llegar a la Cofradía para que fueran leídos a los pies de la muralla. Fue hace seis o siete años cuando se nos ocurrió que esos versos podían escribirlos otros poetas y hacerlos públicos en un certamen.

– Siempre con sorna.
– Con sorna y buen humor, y acordándose de Pérez Herrero, que fue el gran protagonista del Entierro.

– De Pérez Herrero y más gente...
– De la vida política, de gente como Kike Fernández, director de los primeros grupos leoneses de teatro y que escribió un auto sacramental. Luego escribió Julio Llamazares El Entierro de Genarín, el impulso internacional.

– ¿Cuál será el legado de Maxi Barthe cuando deje de ser abad de la cofradía?
– Cuando Pérez Herrero ya era muy mayor me pidió públicamente que no dejásemos de cumplir esta tradición. Yo he pretendido hacerlo lo mejor que he podido, ha continuado desde entonces y cada vez tienemás protagonismo. Yo me encuentro satisfecho y creo que es una costumbre que va a perdurar. Nadie iba a pensar que esto iba durar los noventa años que vamos a cumplir dentro de poco y un poco más el siglo.

– ¿Cómo se le puede explicar todo esto a los jóvenes?
– Les pediría que poco a poco fueran a los sitios emblemáticos, donde leemos los poemas.
Lo más leído