Iván Martínez Lobo se embarcó hace unos años, entre otras cosas, en la idea de recuperar las mazcaradas de invierno de su pueblo, La Cuesta; aquellas de las que había escuchado hablar a su abuela y a otras ancianas del pueblo que las habían conocido de jóvenes. Y guardaban en su memoria detalles que fueron fundamentales para lograrlo, que lo logró.
Ahora hacemos una representación de lo que anteriormente era un ritual Y salieron a la calle y fueron declaradas de Interés Provincial... pero él sigue luchando por su divulgación, sigue investigando, y además de acudir a todas aquellas que se celebran también recorre pueblos ofreciendo conferencias, divulgando... Este sábado lo hará en Felechares de la Valdería, en la puerta de su Cabrera, en las escuelas, donde acude de la mano de la Junta Vecinal para hablarles sobre la tradición de las mazcaradas, antruejos y fiestas de invierno. A través de sus palabras «cobrarán vida guirrios, jurrus, zamarrones y campaneirus, entre otros. Dará a conocer la razón de ser de dichos personajes, cómo nació esta tradición, su evolución y cuáles son sus principales características».
Martínez Lobo viene trabajando asimismo en el ámbito de la difusión de la lengua y cultura cabreiresas, responsable de la recuperación de la mascarada de invierno y miembro de la Federación de Antruejos del Reino de León. «Una de las labores de la federación es dar apoyo a toda esa gente que investiga esta tradición en sus propias localidades, con el fin de que si quieren rescatarlas, tengan la mayor información posible. Está claro que nuestra forma de vida a cambiado y lo que hacemos es una representación de lo que antes era un ritual que condicionaba las vidas de nuestros antepasados».
Mazcaradas en ruta
El investigador Iván Martínez Lobo sigue su incansable trabajo de dar a conocer las mazcaradas de invierno. Este sábado estará a las 17:30 horas en Felechares de la Valdería
03/02/2018
Actualizado a
09/09/2019
Lo más leído