El mejor microteatro de España no falta a su cita con Valderas

Cinco enclaves del municipio acogen diferentes obras con varios pases este fin de semana

Rodrigo Álvarez
02/08/2024
 Actualizado a 02/08/2024
Una escena de ‘La buena letra’, de la compañía El Mono Habitado. | L.N.C.
Una escena de ‘La buena letra’, de la compañía El Mono Habitado. | L.N.C.

La quinta edición del Festival ‘Bajo Tierra, artes de lo mínimo’ lleva a nueve bodegas leonesas (la Bodega Tomás de Toral de los Guzmanes, Castillo de Grajal de Campos, La Vita de Gordoncillo, la Bodega Familia Paramio de Algadefe y las bodegas El Baratillo, Arco de Santiago, Casa Lobato, Casa Varela y Casa Arias de Valderas) diferentes obras de microteatro en un proyecto apadrinado por la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura. Una inversión que supera los 30.000 euros, financiados por los ayuntamientos de Gordoncillo, Valderas, Algadefe, Grajal de Campos y Toral de los Guzmanes, el ICL, Centro Dramático Leones de Cultura, y Caja Rural. 

Este fin de semana es el turno de Valderas, que recibe a varias compañías en diferentes enclaves para subir a escena algunas obras de microteatro con pases a las 13:00, las 14:00, las 18:00, las 19:00 y las 20:00 horas. Cada representación tiene una duración aproximada de 15 minutos y las entradas –a 2 euros– pueden recogerse en las oficinas de turismo de los municipios que acogen el festival y en las sedes consistoriales. 

En la Casa Lobato, los vecinos podrán disfrutar de la obra de El Mono Habitado, ‘La buena letra’, que cuenta la historia de una pareja «a medio camino entre falsificadores y ángeles de la guarda», que abren cartas, paquetes y notificaciones de sus vecinos con la intención de «hacer el bien». La edad recomendada para asistir a la obra es de 12 años.

En la Bodega Casa Varela, Luis Boyano presenta la representación de ‘La cabina de los espíritus’. La función trata sobre las hermanas Fox, que a finales del siglo XIX «impulsaron el florecimiento de del espiritismo mediante la exhibición de una serie de fenómenos paranormales que atrajeron a mucho público». La popularización a cargo de los hermanos Davenport también forma parte de la puesta en escena de esta obra, recomendada para mayores de 8 años.

Una escena de ‘La cabina de los espíritus’, obra de Luis Boyano. | L.N.C.
Una escena de ‘La cabina de los espíritus’, obra de Luis Boyano. | L.N.C.

La Capilla Arco de Santiago se convierte en escenario para ‘El Bosón de Higgins: la partícula de Dios’ de Alba Roben y los Hombres Cósmicos. Un espectáculo que desentraña «cómo el Bosón de Higgins ha inspirado a los grandes creadores terrestres desde tiempos inmemoriales». Esta puesta en escena se recomienda para mayores de 8 años.

La Casa Arias es el penúltimo rincón escogido y acoge la obra de Kamante Teatro, ‘Sembrando historias’. En esta función, «los personajes son objetos que cobran vida en manos del intérprete». Recomendada para mayores de 6 años, su representación «supone la vuelta al origen de la teatralidad misma: el juego, la palabra y los objetos».

‘Bajo Tierra’ termina en Valderas de la mano de La Tienda Del Baratillo. El enclave acoge la obra de Unai García Amaro, ‘El conserje’, en una interpretación que transcurre durante el año 20535, cuando el mundo ha sido conquistado por los robots. Mientras tanto, «en un remoto lugar, un puñado de aguerridos Quijotes se han levantado en armas contra los envites de la civilización». La edad recomendada es a partir de 12 años.

«La cultura no es en modo alguno patrimonio exclusivo de las ciudades, sino que cualquier persona, con independencia del lugar en el que viva, tiene derecho a disfrutar de una programación cultural de la máxima calidad», declaraba el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez, durante la presentación del evento, haciendo hincapié además en «poner en valor una parte del patrimonio como son las bodegas y las cuevas fruto del saber tradicional». Siguiendo esta premisa, una nueva edición del festival de microteatro finaliza en Valderas con más apoyos cada año y aunando en un mismo espacio el saber patrimonial y el buen hacer en las artes escénicas y el arte en general.

Lo más leído