Un total de cincuenta y un alumnos procedentes de varios puntos de la geografía española participan en la primera edición de este ciclo musical. El Centro de Turismo ‘La Galería’ y el Hogar del Pensionista ‘El Castro’ de la localidad gordonesa son el escenario para las clases y talleres impartidos por diociocho profesores e intérpretes de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.
Se trata de la primera edición del Campus Musical de Santa Lucía de Gordón, organizado por la Asociación Orquesta Ibérica y patrocinado tanto por La Galería como por el Ayuntamiento de Pola de Gordón, que colabora en la parte logística. Clases individuales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompa, percusión, guitarra, piano y canto; clases colectivas de orquesta, banda, talleres de coro, percusión, expresión corporal, yoga e, incluso, de magia e iniciación a la astronomía forman parte de la oferta académica que, desde este sábado y hasta el próximo 12 de agosto, es protagonista en las inmediaciones de Paradilla, La Vid y Santa Lucía de Gordón, cuyas Juntas Vecinales se han implicado para sacar adelante este importante proyecto cultural en la comarca.
El ciclo pretender ser además un espacio de educación musical inclusiva y, en esta primera edición, entre los alumnos -de nueve a cincuenta y cuatro años de edad- se encuentra un pupilo con síndrome del espectro autista. Una demostración de que la música y las artes son para todos los públicos.
La programación para estos día musicales no se queda ahí y, de manera paralela, se tiene previsto la celebración de un ciclo de conciertos a cargo de profesores, alumnos solistas y agrupaciones, así como un concierto músico-mágico a cargo del violinista Quiquemago, que impartirá un taller de magia para los matriculados en Campus Musical.
Con esta iniciativa, la Asociación Orquesta Ibérica tiene la pretensión de llenar de música y revitalizar el turismo cultural y familiar de la comarca, contribuyendo a dar a conocer el territorio del Alto Bernesga, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2005.