El Teatro Gullón de Astorga acoge este sábado en única función a las 20:30 horas con entradas a 10 euros en taquilla y 7 euros en venta anticipada el laureado espectáculo de circo contemporáneo ‘Los viajes de Bowa’, el cual corre a cargo de La Gata Japonesa, compañía surgida en 2017 en la sierra norte de Madrid y que actualmente está formada por los artistas circenses Elena Vives y Diego García, por la bailarina Laura Miralbés y por el clown Hugo Miró.
Un año después de su irrupción en el panorama escénico nacional, La Gata Japonesa estrenó el espectáculo ‘Lumières Foraines’ bajo la dirección de Leandre Ribera. Tres años después, en 2021, presentan el montaje unipersonal ‘Los viajes de Bowa’, que está protagonizado por Elena Vives y dirigido por Lucas Escobedo, siendo precisamente este montaje su carta de presentación en Astorga.
La Gata Japonesa aúna en sus diferentes espectáculos el circo, el lenguaje poético, la magia, la acrobacia, la danza y el humor, todo ello a través de una cuidada puesta en escena.
La compañía madrileña cuenta con una larga lista de números cortos y de pequeño formato que sin embargo han sido galardonados en diferentes certámenes internacionales.
Por lo que respecta a ‘Los viajes de Bowa’ ha recibido el premio del público en el festival Mujeres con Narices de las Palmas de Gran Canaria en 2021 y el premio del festival Cucha de Otoño, además del premio Kandengue Arts y el premio Territorio Violeta en el Festival Circada 2020.
La protagonista de ‘Los viajes de Bowa’ recorre el mundo guiada por esos mensajes que personas anónimas lanzan al mar dentro de botellas y a las que esta nómada y huérfana de raíces y de sueños trata de dar un destino. De alguna manera conecta a personas con su pasado, algo que Bowa no tiene. En uno de sus viajes auspiciado por uno de esos mensajes hallados en el interior de una botella arrojada al mar, Bowa descubre un lugar especial que le provoca una sensación de cercanía, eso a lo que llaman hogar.
En palabras de la compañía, el espectáculo «transita por diferentes estados emocionales del personaje, que se apoyan en un lenguaje circense multidisciplinar. Efectos de magia, que surgen de una forma accidental, reforzando la peculiaridad de ese espacio. Desarrollo de una investigación sobre las botellas: manipulación, equilibrios y desmitificación del objeto, haciéndolo personaje, escenografía o mero elemento de apoyo. Acrobacia aérea, de carga técnica, pero desarrollada de forma orgánica y coherente y, por supuesto, humor y poesía como elementos transversales».
Los artífices de este milagro escénico son Elena Vives como directora e intérprete, Lucas Escobedo en labores de dirección artística, Proyecto Voltaire en la música y Carlos Cremades en el trabajo de iluminación.