Mercedes G. Rojo: "Josefina Aldecoa está muy en el olvido, especialmente en León"

La escritora y colaboradora en La Nueva Crónica ideó en 2019 el certamen ‘Relatos para Josefina’. Este viernes, el ILC será escenario para la presentación de su cuarta edición y del libro que recopila las obras finalistas

24/01/2025
 Actualizado a 24/01/2025
Mercedes G. Rojo es escritora, colaboradora de este medio e ideadora del certamen literario. | MÓNICA DE LA CUESTA
Mercedes G. Rojo es escritora, colaboradora de este medio e ideadora del certamen literario. | MÓNICA DE LA CUESTA

Josefina Aldecoa nació un 8 de marzo. Algo que ya destacaba la escritora y colaboradora en La Nueva Crónica, Mercedes G. Rojo, en uno de sus numerosos artículos sobre artistas y autoras leonesas publicados en este medio. Fechado en 2017, Rojo se asomaba entonces a una vida teñida de la tinta de las letras como fue la de Josefina Álvarez Rordríguez, que, tras contraer matrimonio con Ignacio Aldecoa, tomó consigo su apellido.  

«Dos datos curiosos me llaman la atención en la biografía de esta escritora leonesa, una de las grandes de nuestro panorama: su nacimiento un 8 de marzo y su fallecimiento en la localidad de Mazcuerras, la Luzmela de Concha Espina, escritora tan ligada también al paisaje literario leonés a través de su obra ‘La esfinge maragata’», escribía entonces la colaboradora: «Tal vez haya casualidades que no lo sean tanto y que, de alguna manera, marquen en cierta forma la trayectoria de las personas que pasan por ellas». Dos años después, con marzo ya consagrado como tiempos para el Día Internacional de la Mujer, el mes se presentaba también como el momento idóneo para que un grupo de escritoras de la provincia rindiera sincero homenaje a la escritora de La Robla. Aquella cita funcionó como prólogo para la puesta en marcha del certamen literario ‘Relatos para Josefina’.

«Nos dimos cuenta de que, siendo leonesa, en las escuelas no se hablaba de ella y era una forma de recuperar su figura, de darla a conocer desde la base y de que el alumnado se acercara a su obra narrativa, de tremenda actualidad tanto formal como temática», explica Rojo, ideadora del concurso destinado a estudiantes de 1º y 2º –en la categoría A–, 3º y 4º de ESO y Formación Profesional Básica –categoría B– y Bachillerato –categoría C–. Y, según analiza la organizadora, la acogida «ha sido menor» de lo que les hubiera gustado. «El profesorado a menudo se preocupa más de concursos de otro calibre; incluso promocionados por determinadas marcas comerciales, con lo que eso tiene de publicidad gratuita para las mismas», considera, estimando la participación de una «media docena de centros educativos y varias decenas de alumnos» en las tres ediciones ya celebradas. Aun así, no desiste en su empeño por hacer crecer todo lo posible esta iniciativa: «Creemos que merece la pena acercarse a la creación a partir del conocimiento de Josefina Aldecoa». 

Imagen de archivo de un evento protagonizado en 2003 por la escritora roblana Josefina Aldecoa, ocho años antes de su fallecimiento. | MAURICIO PEÑA
Josefina Aldecoa en un imagen de 2003, ocho años antes de su fallecimiento. | MAURICIO PEÑA

La autora roblana falleció –de nuevo– en el mes de marzo. Esta vez, de 2011. En aquel año, RTVE rendía tributo a su memoria emitiendo el episodio que la serie ‘Esta es mi tierra’ dedicó a la misma. Desde entonces, no han sido demasiados los actos en su recuerdo. «Nuestro homenaje del mes de marzo siempre está dedicado a mujeres que ya han fallecido», cuenta Mercedes: «En el panorama leonés iniciado en el pasado siglo XX, como narradoras de peso teníamos a Josefina Aldecoa y a Elena Santiago». Quizá por azar o en una suerte de destino, aquellos homenajes ideados por Rojo arrancaron cuando Elena Santiago aún no había fallecido; hecho determinante para hacer de Aldecoa la protagonista del posterior certamen. «Creo que la escritora roblana está muy en el olvido, especialmente en nuestra provincia», opina contundente su revitalizadora: «Su nombre puede aparecer en una calle o en un edificio, pero no nos preocupamos de hablar y trabajar sobre ella». A su modo de ver, son las instituciones que «deberían estar ahí apoyando» las que «se ponen de lado y miran para otra parte». «No nos ayudan absolutamente nada en esta tarea», sentencia: «Y, sinceramente, no deberíamos olvidar que somos lo que la historia dice de nosotros». 

Y es que esta iniciativa sirve además para evitar que las palabras dichas –escritas–por Aldecoa sobre la historia también caigan en ese temido olvido. La escritora cultivó diferentes géneros. Libros autobiográficos, novela y relatos forman parte de su trayectoria. El concurso al que ahora bautiza –y que abre el plazo de envío hasta el próximo 8 de marzo– tiene por eje central el relato. «Para un formato juvenil es más asequibles», justifica la organizadora: «Da más oportunidad a la participación y permite al jurado adquirir más agilidad a la hora de leer y seleccionar». 

Rojo hace hincapié en este tipo de iniciativas como una forma de «potenciar el desarrollo de un tejido literario que crezca desde la base». «Creo que pasa en muchos lugares de España, que a veces hay un vacío generacional entre quienes escribimos y los que vienen detrás», reflexiona: «Si no les alentamos desde el inicio puede que muchos talentos se pierdan por el camino y esta es una forma de hacerlo y de crear cantera». Así habla la organizadora sobre un certamen que ha ido publicando a sus finalistas en un tomo; un ejemplar que reúne las obras de sus participantes y que este mismo viernes, desde las 19:30 horas, tiene su puesta de largo en un evento que será también presentación de la nueva edición. 

El Instituto Leonés de Cultura se convertirá en escenario para el evento, que contará con la presemcia de la propia Mercedes, Felicitas Rebaque, la profesora jubilada María Barreiro y algunas editoras de ‘Letras en el desván’, un blog del grupo Masticadores, que asumió en la pasada edición la organización del certamen. El acto servirá para presentar las bases del mismo –ya disponibles en el citado blog– y, durante el mismo, se hablará del origen de la iniciativa y el motivo de su libro. Se leerán fragmentos de los textos y se disfrutará de las imágenes. Todo en una cita para los más jóvenes. Para esa infancia que ya es adolescencia y sobre la que  Aldecoa escribía en ‘Mujeres de negro’ que «es jubilosa»; que «es un continuo atesorar sensaciones, sentimientos, ideas en estado puro, sin que elementos ajenos a ese proceso nublen el esplendor del mismo». Sensaciones, sentimientos e ideas sobre los que escribirán los autores de los esperados y merecidos ‘Relatos para Josefina’.

Lo más leído