El Museo de la Emigración Leonesa recuerda estos días con la celebración, entre otras actividades, de la segunda edición de la Feria del Emigrante Leonés (MEL) las huellas que la emigración a México ha dejado en la provincia leonesa. Como preámbulo, este martes tuvo lugar la presentación del libro ‘1921. En el partidero’, del leonés afincado en México, Rubén González García, en el que aborda, entre otros asuntos, la aportación leonesa en la tradicional charrería mexicana.
El día importante es este miércoles con una serie de actos que darán comienzo a las 12:00 con la celebración del Homenaje al Emigrante Leonés, un emotivo acto que este año cumple su segunda edición y en el que se rinde homenaje a todos los leoneses que han tenido que abandonar su tierra en busca de oportunidades a lo largo de la historia. Este reconocimiento se llevará a cabo en esta ocasión a través de la figura de tres leoneses que recibirán el reconocimiento de las autoridades y colaboradores de la Fundación Cepa en un acto privado amenizado por el Orfeón Leonés. Los homenajeados recibirán una placa conmemorativa presidida por la imagen de La Virgen del Camino, que ha acompañado a tantos emigrantes en su viaje en sus recuerdos fuera de nuestra tierra.
Tras este acto revestido de gran emoción y de una cierta solemnidad, la tarde estará reservada para la fiesta en un segundo acto más lúdico con la celebración, de 19:00 a 22:00 horas, de la II Feria del Emigrante Leonés, donde el público asistente, previo pago de una entrada de 10 euros para el púbico en general y de 5 euros para menores de 7 a 12 años, con aforo limitado, podrán disfrutar de una actuación de mariachis en directo y degustación de cocina mexicana en el patio del Museo, ubicado en el número 8 de la avenida de Suero de Quiñones.
Los leoneses podrán pasar una agradable tarde de ocio disfrutando tanto de la música como de la gastronomía mexicana, todo ello acompañado por la simbólica Cerveza Corona o el tradicional Agua de Jamaica.