El mes de febrero ha sido prolijo en exposiciones en la galería Cinabrio de la calle Gran Capitán de Trobajo del Camino, exposiciones que seguirán hasta finales de febrero.
A la entrada el vistante encuentra una exposición situada en un armario con su vitrina que muestra cuadros y obras variadas del artista Miguel Cruz Prieto. «Llevar a León este pequeño alma y poder comunicarme con mi interior ha sido un viaje intenso y mágico», comenta el artista gráfico y poeta. Sus piezas son pequeñas y coloristas y entran en ese armario de salón donde está colocada la vitrina.
Entrando a la galería de exposiciones se encuentra la muestra de Pedro Ávila, cubano de Camagüey, autor de larga trayectoria que ha realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas en diferentes ciudades del mundo y su trabajo forma parte de varios proyectos de arte público ubicados en la universidad de la Habana y en otros muchos lugares y su obra ha sido publicada en varios diarios nacionales e internacionales, revistas especializadas y libros.
Su pintura es abstracta sobre papel en tamaño medios y alterna obras coloristas con piezas en las que el negro es el color dominante con algún punto de rojo que destaca. «Pedro Ávila, pintor y escultor de larga y fecunda trayectoria muestra un conjunto de trabajos que reflejan elementos fundamentales en su trabajo como un especial contrapunto entre formas, estructuras y colores, dentro de las posiciones abstractas, la gestualidad y una dinámica positiva que traspasa lo bidimensional», ha explicado Aido Menéndez sobre la obra del cubano.

Por último, el espacio acoge las obras de Gemma García, galerista de Cinabrio. Ella misma explica que son piezas elaboradas con material reciclado que aluden al Hombre integrado en la Naturaleza y llevan como título ‘10 sueños pendientes de ser soñados’. En palabras de Luis Artigue, «Gemma García Blanco nos redefine encada cuadro: su arte es desasosegantemente original, poéticamente abstracto, plásticamente lírico y mágicamente cautivador siempre. De hecho, así lo muestran las diez piezas misteriosas, repletas de dramatismo y de gesto personalísimo en su composición y que, una vez más, en el uso del color operan en el ámbito de la excelencia».
Los títulos de las creaciones hablan de ‘La certeza es un sol oscuro al fondo’, o bien ‘La niñez que añoramos’ o ‘Saturno devorando a mis hijos’. Unas obras en las que mezcla el ser humano con la Naturaleza en una propuesta de líneas y colores para plasmar ese mundo en el que nos desenvolvemos y debemos mantener y cuidar.
Además de ello, Gemma propone un taller de colografía impartido por Pablo Quert y titulado ‘El collage como obra gráfica’. La galerista relata que la colografía forma parte de las técnicas de grabado y se basa fundamentalmente en la creación de un collage que será usado como matriz. «Esta matriz, tras un determinado tratamiento se utilizará para realizar las impresiones, obteniendo como resultado una obra gráfica», apunta sobre la actividad que tendrá lugar los días 17 y 18 de marzo.
Esta oferta artística se encuentra a disposición de los leoneses en la galería leonesa Cinabrio, que acoge las exposiciones hasta este viernes y a la espera del mencionado taller.