Los mineros de Sabero se dirigen al soportal

El MSM de Sabero acoge en sus soportales la muestra ‘Retratos mineros’, de Rubén Mediavilla, de 38 extrabajadores de Hulleras de Sabero que aún viven en el Valle

09/12/2024
 Actualizado a 09/12/2024
La tela con las fotos de dos mineros de Hulleras de Sabero y Anexas, Benjamín (entibador) y Poli (electromecánico).
La tela con las fotos de dos mineros de Hulleras de Sabero y Anexas, Benjamín (entibador) y Poli (electromecánico).

Ahora forman parte de la vida diaria del valle que fue minero, Sabero, donde a Hulleras de Sabero y Anexas (HSA)le llamaban simplemente ‘la empresa’, que ya dice todo sobre cómo era la economía de los pueblos de los municipios de Sabero y La Ercina, también algunos de Cistierna o Crémenes. Antes estos 38 trabajadores que pueden  verse retratados en grandes telas en los soportales del Museo de la Siderurgia y la Minería fueron trabajadores de HSAen sus distintas dependencias y oficios:entibador, cunetero, ayudante minero, tubero, electromecánico, vigilante, picador, controlista, lampistero... Todo un mundo.

Si te acercas por el Valle los encontrarás, a la gran mayoría ya jubilados, haciendo su nueva vida. Francisco, que después fue alcalde, ya no está en las oficinas de la empresa y es más fácil encontrarle jugando la partida en Olleros  con José Dos Reis;Kubala andará haciendo fotos, recorriendo rutas o documentado la historia minera del lugar;Goyo en alguna actividad del Museo;a Manuel Latas es posible que el cura don Manuel Fresno le haya liado en alguna actividad... y así sucesivamente, hasta 38. 

Imagen 1 goyo y alcalde
El exvigilante del Herrera 2, Goyo, un clásico de las actividades del MSM,  junto al ex alcalde Francisco García 

Una realidad que también veía día a día el joven fotógrafo de la comarca Rubén Mediavilla que, como el cura Fresno, acudió a Manuel Latas y fue reuniendo a antiguos trabajadores que aún viven en el valle e integran la primera entrega de estos ‘Retratos mineros’ que pasarán la Navidad en el soportal pues permanecerán expuestos hasta el 9 de febrero, según explicaron el propio Mediavilla y el director del Museo, Roberto Fernández, en la presentación de la exposición, abierta el día de Santa Bárbara como homenaje a todos estos personajes que vieron como a finales de 1991 desaparecía una empresa minera que llegó a tener alrededor de mil trabajadores y otros muchos dependientes de ellos, como esta misma semana explicaba, por ejemplo, Marilina Martínez, cuya familia tenía el Bar Pozano, enfrente de la bocamina del pozo Herrera 2, «por lo que no es descabellado que celebremos Santa Bárbara como todos los que vivían de la mina».

Estos 38 mineros presentes en estos ‘Retratos mineros’ forman parte de la primera entrega de la iniciativa, pues, según explicaron en la presentación, «forma parte de un proyecto que continuará con nuevos retratos para futuras muestras, con la idea de conservar la imagen actual de todos aquellos trabajadores de la mina que hoy en día habitan la cuenca».

Una muestra que ya ha tenido una excelente acogida en los días que lleva instalada en los soportales del Museo de Sabero. Unos retratos de los que ayer mismo escribía Laly del Blanco:«Con ese poso amargo en la mirada de los hombres de carbón, que quizá sea solo cansancio. Mineros sin mina que te salen al encuentro». Yademás sugería la presencia de las mujeres de los mineros en estas miradas.

Archivado en
Lo más leído