El teatro clásico regresa este jueves al escenario del Auditorio Ciudad de León con el montaje ‘Vive Molière’, que la compañía Ay Teatro pondrá en escena a las 20:30 horas con entradas a 12 euros como homenaje al genial comediógrafo francés, cuya dramaturgia corre a cargo de Álvaro Tato y la dirección de Yayo Cáceres.
La representación incorpora escenas y fragmentos de ‘’Tartufo o El impostor’, ‘El avaro’, ‘Las preciosas ridículas’, ‘Don Juan’, ‘Sganarelle o El cornudo imaginario’, ‘El enfermo imaginario’, ‘Georges Dandin’, ‘El burgués gentilhombre’, ‘La escuela de los maridos’ y ‘El misántropo’, que conforman este «canto al dramaturgo cómico más importante de la modernidad. Un homenaje, una indagación y, sobre todo, una celebración de su despliegue de personajes, situaciones y escenas memorables, con una amplia gama de registros que pasan de la farsa burlesca a la ironía sutil e incluso la amargura», sostienen en la compañía.
Ay Teatro presenta una visión delirante, desenfadada e iconoclasta del gran comediógrafo francés, de su ámbito teatral y del siglo de las luces.
Cinco jóvenes actores afrontan el desafío de asumir a más de una decena de personajes cada uno en un espectáculo que cuenta con música en directo, canciones, poesía y risas.
La puesta en escena de Yayo Cáceres destaca por su sencillez, basada en la fisicidad, en el ritmo implacable con que dota a las escenas, en la música en directo y en una sucesión de imágenes y estímulos que no dan tregua al espectador, apostando por la quintaesencia del teatro puro y básico.
La dramaturgia de ‘Vive Molière’, gentileza de Álvaro Tato, plantea una colección de escenas molierescas que repasan todos los aspectos de la obra del genio del humor, desde el ‘slapstick’ farsesco de ‘El médico a palos’ hasta el fino sarcasmo metateatral de ‘El impromptu de Versalles’ pasando por obras maestras de la sutileza , la sátira y la ironía como ‘Don Juan’, ‘Tartufo’, ‘La escuela de las mujeres’ o ‘El avaro’.
Desde la compañía señalan que el hilo conductor de estas escenas es la propia biografía de Jean-Baptiste Poquelin, más conocido por el sobrenombre de Molière, de la que indican que no se conocen demasiados datos reales concretos y en la que queda la visión mitificada y legendaria ofrecida por Grimarest o Bulgakov, por lo que este montaje «invita a los espectadores a sacar sus propias conclusiones a partir de este viaje poliédrico y jocoso a su tiempo, su familia, su ‘troupe’, su rey y la conspiratoria corte que gravitaba en torno suyo, el mundillo literario de aquel París deslumbrante y hediondo, las giras por una Francia hermosa y fracturada y las aguerridas polémicas entre defensores y detractores de aquellos retratos humanos que, sobre el escenario teatral o en los jardines palaciegos, trazaba con mano tan viva, perspicaz y audaz que ya sus contemporáneos lo denominaron ‘el pintor’».