Antonio León Teatro subirá al escenario del Teatro San Francisco la obra ‘Bululú’ el próximo 18 de noviembre a las 20:30 horas, una función dirigida al público familiar organizada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. Las entradas están disponibles en taquilla del Teatro San Francisco, con un precio de 6 euros. Asimismo, la venta de entradas anticipada está abierta a través de las webs www.teatrosanfrancisco.es y www.metropolientradas.es.
‘Bululú’ es un viaje muy entretenido, la primera producción en solitario de Antonio León. Profesional del teatro desde 1994, ha desarrollado su carrera en el Corral de Comedias de Almagro y realizado labores de actor y director en más de 25 espectáculos, presentados en distintos festivales y muestras. Destacan el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Festival de Teatro Clásico de El Paso (Texas, EEUU) y el Festival Internacional de Música de Canarias.
Lo que ahora es un monologuista, en el teatro del Siglo de Oro se llamaba bululú. Actores solitarios que, de pueblo en pueblo, representaban todos los personajes de una farsa o entremés y cuyo origen se data a finales del siglo XVI en Galicia, aunque el personaje teatral está claramente inspirado en el teatro italiano renacentista.
‘Bululú’ contiene textos de Francisco de Rojas Zorrilla, Tirso de Molina, Luis de Briceño, Fernando de Rojas y Luis Quiñones de Benavente, entre otros autores, que se van hilvanando sin solución de continuidad y de forma sorpresiva. Se genera así en el público una sensación rítmica muy favorable al desarrollo de la comedia.
La obra se divide en relatos que narran distintas peripecias, con contenido añadido de información sobre el teatro del Siglo de Oro. Comienza con una canción de Luis de Briceño, músico español afincado en París en el siglo XVII. Continúa con la definición de bululú, de Agustín de Rojas. Prosigue con el relato de la obra ‘Entre bobos anda el juego’ de Francisco de Rojas Zorrilla. Recrea, con el público, un poema de Luis de Briceño. Y concluye con el poema ‘Voz y alma del Corral de Comedias’ de Manolita Espinosa.
El ‘Bululú’ de Antonio León recobra durante algo más de una hora la imaginación y sus milagros, esos que hacen posible que un solo actor nos convenza de que estamos asistiendo a la representación de toda una compañía con distintos cuadros y escenas.