Motivos para vivir, pueden ser: la música, la naturaleza, la familia, el deporte, el voluntariado, el arte, una cena con amigos, las mascotas, el amor de una madre, cuidar de un niño, un abrazo. Podemos buscar motivos para vivir más profundos, como «quitarse las cadenas», sanar cicatrices, meditar, e incluso buscar la luz en la oscuridad, pero también podemos encontrar motivos para vivir más banales, como disfrutar de una tortilla de patata, de un buen libro sentado bajo un árbol, de las olas sobre la piel, etc.
Estos son algunos de los motivos para vivir aportados por los artistas que participan en la exposición inaugurada en la Galería IA del Colegio Maristas San José. Además, cada artista ilustró su motivo personal con una imagen creada con Inteligencia Artificial, imagen que complementó con un audio explicativo de su obra, al que se puede acceder por el QR que acompaña a cada imagen.
La exposición se empezó a gestar el pasado mes de junio y es el resultado de la colaboración entre El Teléfono de la Esperanza y el grupo de artistas que participan. El objetivo es contribuir a la prevención del suicidio, aportando motivos para vivir a través del arte. Los artistas participantes en el proyecto son: David Santaolalla, Elena Campos, Cathy Thompson, Jesica Campelo, Marcelo Tettamenti, Mar Calzado, Adolfo Caballero, Carlos Luxor, Gema Cinabrio, aNa María Loreto, Pilar. L. Duque, Héctor Sánchez, Susana Valdés, Ana Campos, Ana Cristina Martínez, Carmen Verde, Ana Corchea. Carlos Nestar. Araceli Larrán, Miguel Ángel Sánchez, Anaf, Ángeles Saura, Josema Montes, Olga Llamas, Rafael Casas, Carlos Cuenllas y Eusebio Aláiz.
La muestra permanecerá abierta durante todo el mes de septiembre, de lunes a viernes (días lectivos) entre las 17.30 y las 18.45. Se podrán concertar visitas en otros horarios, previa solicitud por email a ccu@maristasleón.net. Posteriormente, la exposición itinerará, por ejemplo, por otros centros educativos, como el colegio La Anunciata, Agustinos, CEIP Villa Romana, etc.
En la inauguración de este martes se dieron cita en la sala de exposiciones representantes de El Teléfono de la Esperanza, representantes de la directiva del colegio marista y un nutrido grupo de artistas participantes, espectadores, medios etc , algunos de los cuales realizaron una visita por las aulas del colegio para ver los cerca de 20 encerados, pintados a tiza por Alejandro González de Paz, un alumno que trabajó durante parte de los meses de julio y agosto para despedirse del colegio de esta forma tan artística, antes de iniciar su vida universitaria en Asturias.