El MSM llegó a Sabero como una de las iniciativas que trataban de paliar el enorme vacío del fin de la minería. Una de las pocas que, aunque con retraso, cuajó. Y desde hace 15 años viene trabajando por consolidarse en el valle con una linea de aceptación y participación evidente que en el año 2024 dio otro paso que se puede sustanciar en un dato: por primera vez supera los cincuenta mil usuarios, concretamente 50.416, lo que viene a suponer un incremento del 11,6% con respecto a 2.023, cuando pasaron por el centro 45.174. En definitiva, se han acercado al MSM de Sabero 5.442 personas más para ver las diferentes exposiciones, proyecciones de cine, conciertos de todo tipo, conferencias, teatro, talleres o los ciclos habituales, con especial preocupación por el público infantil.
Señalan desde el propio museo que «la buena acogida por parte de los visitantes a la exposición permanente del museo, que se ha ido renovando casi por completo en los últimos dos años, y a sus exposiciones temporales, nueve en el 2024, se ve también en la positiva respuesta que tienen todas las actividades organizadas, que en su mayoría cubren el aforo».
Al margen de la intensa actividad del verano o periodos vacacionales, como las recientes de Navidad, el MSM mantiene la política de ofrecer actividades a lo largo de todo el año, que en 2024 se ha sustanciado «en 140 actividades culturales, vinculadas en su mayoría a dar a conocer la historia, el trabajo y la cultura minera y siderúrgica. Por ellas han pasado 13.540 personas, que proceden no solo de la comarca, sino de diferentes lugares de la provincia y la Comunidad».
El centro ha consolidado el Archivo Histórico Minero de CyL, dependiente de él, con la incorporación de un volumen importante de fondos nuevos, la ampliación de sus salas de depósito y el inicio de la digitalización de sus cientos de miles de documentos, planos y fotografías. También se han puesto en marcha otras acciones relevantes, como la excavación arqueológica de la zona de los hornos altos de la Ferrería de San Blas, para complementar las visitas al museo y los trabajos previos para la incorporación al museo de las instalaciones de la Mina Sucesiva.