Decir Luis Miguel Alonso Guadalupe era decir muchas cosas, cada vecino lo recuerda al menos por una faceta: periodista radiofónico, ensayista, poeta, pintor... pero sobre todo la gran mayoría le reconocerá un mérito incuestionable, haber puesto a Astorga en el panorama cinematográfico español como eficaz director del Festival Internacional de Cine, tarea que desempeñó durante 26 años con eficacia y que le fue reconocida en la edición de 2024 al ser nombrado Director Honorífico de su ‘criatura’.
Luis Miguel Alonso Guadalupe, precursor yantes que director del Festival de Cine, falleció este viernes a los 66 años de edad. Fue un artista polifacético, narrador, poeta y pintor, y uno de los referentes culturales de la capital astorgana en las últimas décadas.
El Festival de Cine de Astorga quiso homenajearle en su edición de 2024 como "testimonio de cariño, respeto y agradecimiento que todos sentimos por él", aseguran desde el Ayuntamiento. Así, le nombraron director honorífico de un certamen al que dedicó buena parte de su vida.
El Consistorio astorgano ha mostrado sus condolencias y quire destacar "su entrega y pasión por el cine que enriqueciron nuestra cultura". Consideran, además, que Luis Miguel Alonso "unió de forma imortante a la comunidad astorgana en torno a la magia del séptimo arte. Velaremos para que su legado permanezca en nuestro festival y en cada historia que se cuente en nuestra ciudad", finalizan.
Además de su faceta cinematógrafica fue importante su obra literaria. También era un apasionado de la historia de los astorganos hermanos Panero, a los que dedicó primero un cortometraje y años más tarde el documental ‘Los abanicos de la muerte’, en el que analiza ‘las secuelas’ de la película ‘El desencanto’ y las reacciones que desencadenó en su Astorga natal y también en España.