Desde este viernes el Laboratorio de Educación del Musac acoge una exposición desarrollada por Cruz Roja Castilla y León en la que la soledad no deseada se convierte en protagonista. Se trata de una actividad fruto de la colaboración iniciada en julio de este año con el museo. El objetivo es sensibilizar y difundir la problemática de la soledad no deseada mediante la expresión artística, resaltando la importancia de visibilizar esta realidad e invitar a la reflexión en la sociedad.
En España, la soledad afecta a una de cada cuatro personas jóvenes (25,5%) de entre 16 y 29 años. Además, este porcentaje se eleva al 69% al incluir a quienes se han sentido solas en algún momento (según fuentes del observatorio estatal de soledad). En este contexto, Cruz Roja Castilla y León lanzó 'Conect-arte', una actividad que busca intervenir de manera preventiva y sensibilizadora, utilizando el arte como herramienta transformadora. La actividad se enmarca dentro del proyecto experimental ‘Crece’, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, siendo una de sus líneas principales dar soporte a la sensibilización sobre Soledad no Deseada.
A lo largo de 10 sesiones, un grupo de jóvenes de entre 13 y 18 años de diversos centros educativos de León (IES Legio VII, IES García Bellido, Ordoño II, Centro de FP María Auxiliadora, IES San Andrés, la Escuela de Arte de León y el IES Juan de la Enzina) no solo reflexionaron sobre la soledad no deseada, sino que también aprendieron a sensibilizar sobre este tema a través de diferentes técnicas artísticas. Además, estas sesiones les permitieron fortalecer vínculos como grupo, destacando el papel de la juventud como agente de cambio social. En la creación de una de las obras expuestas, la colaboración de El Corte Inglés fue esencial, al donar un maniquí que se transformó en un símbolo visual poderoso para esta temática.
La exposición estará abierta al público en el Musac hasta el 31 de diciembre y, posteriormente, recorrerá diversas asambleas comarcales de Cruz Roja en Castilla y León, extendiendo su mensaje a toda la región.