‘La Fundación Sierra Pambley restaura (2022-2024)’ es el título escogido por la institución leonesa para mostrar las piezas que han sido intervenidas con trabajos de conservación y restauración entre estos últimos años. La muestra temporal se abre al público este jueves y permanecerá visible hasta el 23 de enero en la sala de exposiciones temporales de la Fundación. La muestra pone en valor y da a conocer veintitrés obras artísticas e históricas que no forman parte de la exposición permanente de su museo pero si de su colección.
Comisariada por la directora del Museo, Patricia Centeno del Canto, aborda en cinco secciones diversos aspectos de las piezas restauradas. Seis piezas recuerdan la importancia de las dos ramas familiares del creador de la Fundación, Francisco Fernández Blanco y Sierra Pambley. Otras muestran la inspiración, en cuatro obras, en grandes pintores flamencos como Rubens o Peter Candid. Tres tratan géneros pictóricos que toman fuerza en los siglos barrocos como son el paisaje, el bodegón o las escenas de género y cuatro pinturas rememoran la religiosidad del siglo XIX. Por último, otras seis piezas simbolizan nuevos objetos de consumo como el tabaco, el lujo de este tipo de familias en su vivienda a lo que hay que añadir las referencias a las nuevas ideas del liberalismo y al desarrollo del saber geográfico. Las piezas intervenidas con trabajos de restauración y conservación en su mayoría pertenecen al género pictórico; en concreto quince, a las que hay que hay que añadir un mapamundi, tres cajas de tabaco, una litografía, un espejo y dos piezas de indumentaria.
La exposición, de entrada gratuita, podrá visitarse de miércoles a viernes de 17:00 a 20:00 horas y los sábados y los domingos de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Los días 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrada. Este mismo jueves la comisaria de la ‘La Fundación Sierra Pambley’ se encargará de presentar antes los asistentes la muestra desde las 19:00 horas.