El día 6 de abril del año 1917 (un viernes) la radio del frente anunciaba nuevos muertos. El día 6 de abril del año 1917 Lenin preparaba la Revolución Rusa. El día 6 de abril del año 1917 (un viernes) Estados Unidos entraba en guerra. El mismo día del mismo año, en un descanso para el almuerzo, once trabajadoras de la Doyle & Walker Municiones remangaban sus vestidos, dispuestas a dar patadas a un balón.
A esa época se remonta la función que este jueves, coincidiendo con el día de San Froilán, sube a las tablas del Auditorio Ciudad de León. La compañía de teatro Barco Pirata acude a la capital provincial con su musical ‘Ladies football club’; la historia de once trabajadoras de una fábrica que iniciaron el fenómeno del fútbol femenino en Inglaterra. Basado en el texto del escritor italiano Stefano Massini, bajo la dirección del actor madrileño Sergio Peris-Mencheta, el espectáculo toma el escenario del Auditorio desde las 20:30.
La obra, según relataba su director en una entrevista para la revista Teatros, es «un homenaje a unas grandes olvidadas, como les pasa casi siempre a las mujeres que forman parte de la historia contada por hombres». Una historia que nace en el seno de una fábrica, en un momento de receso para llenar las tripas entre tanta tarea, con once mujeres inglesas que, sin saberlo, llegan a convertirse en pioneras del fútbol femenino en su país. Once pioneras que, al comienzo de un siglo de guerras y entreguerras, dejaron a un lado sus utensilios de trabajo para echarse a correr sin miedo tras un balón.
Todo ello sube a escena con un musical que versiona la obra de Massini. «El autor utiliza el fútbol como metáfora, porque es un deporte eminentemente masculino y lo convierte en una metáfora de libertad para las mujeres», señalaba Peris-Mencheta en la misma entrevista: «Ellas dejan de ser esposas, madres, hijas o abuelas para convertirse en portera, defensa, delantera o centrocampista como una manera de ser y se encuentran consigo mismas». Como si la carrera tras el balón en dirección a la portería fuese, en el fondo, un viaje con destino al autoconocimiento. «Es un mosaico de once personalidades de las que toda mujer -e incluso todo hombre en su energía femenina despierta- se puede reconocer», añadía el director, que dejaba claras sus intenciones con esta puesta en escena: «Queremos destapar y hacer un homenaje a nuestras abuelas, bisabuelas, tatarabuelas y madres».
Así lo hacen los miembros del equipo técnico y artístico y el elenco de ‘Ladies football club’, que cuentan la la hazaña de este grupo de mujeres al ritmo de la música de Litus Ruiz. La cuentan este jueves, desde las tablas del Auditorio Ciudad de León y con entradas a doce euros disponibles en la taquilla. La cuentan -la cantan- para rendir tributo y recordar a un grupo de mujeres que, aun asediadas por el olvido, llegaron a construir uno de los primeros equipos de fútbol femenino en Reino Unido.