Los museos autonómicos de la Junta de Castilla y León se suman el 6 de diciembre a la celebración del día de la Constitución con una jornada de entrada gratuita, que en el caso del Musac será en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Además, se ofrecen visitas guiadas a la exposición de Ai Weiwei, 'Don Quixote', los días 6, 7 y 8 de diciembre a las 12:00, 13:00,18:00 y 19:00 horas. Estas visitas están incluidas en el precio de la entrada y para participar es necesario inscribirse en la taquilla del museo desde las 11:00 horas del día de la actividad.
La muestra de Ai Weiwei incluye cuarenta y dos obras realizadas en los últimos veinte años por el reconocido artista y activista chino, entre las que encontramos instalaciones, vídeos, películas y cuadros ejecutados con ladrillos de juguete. Se trata, además, del primer proyecto que exhibe en profundidad la serie de cuadros realizados por el artista con esta técnica, que constituyen el hilo conductor del proyecto: diecinueve obras en las que el artista parte de los cuarenta colores disponibles de estas piezas de plástico de juguete para producir imágenes que recrean cuadros de la historia del arte, modifican fotografías procedentes de los medios de comunicación o recrean obras del propio Ai Weiwei realizadas anteriormente con otras técnicas. Entre estas piezas destaca ‘The Third of May’ [El tres de mayo] (2023), un gran cuadro inédito, producido específicamente para esta muestra, que versiona la obra de Goya ‘El tres de mayo de 1808 en Madrid’.
Con más de 1700 metros cuadrados, ‘Don Quixote’ es uno de los proyectos expositivos más ambiciosos hasta la fecha del artista y disidente chino. Comisariada por el director del museo, Álvaro Rodríguez Fominaya, la muestra ha sido diseñada junto al artista en exclusiva para el museo leonés, cuyas salas permiten albergar algunas de sus obras más monumentales, imposibles de exponer en otros museos. "Esta exposición no se ha concebido como una retrospectiva", explica Fominaya: "Aun así, en la muestra quedan reflejadas las grandes inquietudes humanistas de Ai Weiwei: desde la libertad de expresión, las crisis migratorias, la defensa de los derechos humanos, hasta lo que el propio artista define como el declive del humanitarismo. Además, casi todas sus grandes series están representadas en la muestra, en un arco cronológico que va desde 2008 hasta 2023".