El salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León abrió sus puertas este miércoles para presentar el avance de la programación expositiva este año. Acompañado de la coordinadora Koré Escobar, el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, hizo hincapié en la intención de su consejería por conseguir que el espacio esté a la altura de las numerosas joyas erigidas en León, aplaudiendo la línea de trabajo del director Álvaro Rodríguez Fominaya, que no pudo asistir al acto.
"Exactamente es esto lo que queríamos", expresó sobre las funciones del director. "Nosotros somos partidarios del equilibrio", continuó: "Castilla y León tiene un patrimonio artístico absolutamente imbatible; estoy hablando del Musac y cerca de San Marcos... Con eso está dicho todo". Bajo esa premisa y con un presupuesto previsto de más de 850.000 euros, el consejero bosquejó la idea sobre la que se construye la nueva jornada expositiva del centro. "Esta Comunidad es una tierra de equilibrio y, en consecuencia, lo que hoy es vanguardia mañana será tradición", relató: "Nosotros tenemos que estar también en la vanguardia... En la tradición y en la vanguardia".
Tras un balance de 2024 muy positivo de la mano la exposición 'Don Quixote' de Ai Weiwei como broche de oro, el Musac espera este año la inauguración de una nueva muestra de su colección, que se titulará ‘Así como suceden las cosas, también nada sucede’, las esculturas cinéticas del estudio holandés Drift junto a muestras individuales de obras pictóricas de Secundino Hernández y de Luis Moro. Como plato fuerte, el centro museístico acogerá una de las más extensas muestras de la artista de origen japonés, figura destacada de la vanguardia neoyorquina, a la que Santonja se refirió como "la mejor exposición de Yoko Ono del mundo".
Las exposiciones
Será desde el 29 de marzo cuando las creaciones pertenecientes a la colección Musac compartan el espacio con la muestra del artista y activista disidente de origen chino. La muestra, comisariada por el crítico Mariano Mayer, "propone revisar los vínculos y las relaciones que el arte contemporáneo establece cuando el vocabulario que emplea para su desarrollo permite descubrir un proceso de creatividad". Las piezas de artistas que no forman parte de la colección, como es el caso de Alejandro Cesarco, Miriam Martín, María Tinaut y Antonio Menchen, formarán parte de la muestra.
Por primera vez en España, las esculturas cinéticas de Estudio Drift se harán hueco en el centro desde el 14 de junio. Creado por Loneke Gordijn y Ralph Nauta, el colectivo cuenta en la actualidad con más de 60 colaboradores. Conocido por sus instalaciones monumentales, sus piezas escultórias y sus 'peroformances', suelen "explorar la delicada relación entre naturaleza, tecnología y humanidad". El binomio naturaleza-ser humano se hace muy presente en composiciones como 'Meadow' y 'Amplitude', que compartirán espacio en el Musac con las muestras individuales de Secundino Hernández, "uno de los máximos exponentes de la pintura" en palabras de Santonja, y de Luis Moro, distinguido en 2022 con el premio Castilla y León de las Artes.
"La noticia más importante" -indicó el consejeró- llegará al centro el próximo 8 de noviembre de la mano de la exposición de Yoko Ono. 'Insound/ Instructure', quen ocupará 1.700 metros de la superficie del Musac. Considerada una de las figuras pioneras del arte conceptual y la 'performance', estuvo vinculada desde mediados del siglo pasado con el movimiento Fluxus, que debe su término al "flujo" como forma de concebir el arte: "Fluxus-arte-diversión debe ser simple, entretenido y sin pretensiones, tratar temas triviales, sin necesidad de dominar técnicas especiales ni realizar innumerables ensayos y sin aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional", según escribió George Maciunas, fundador del movimiento con el que la artista japonesa mantuvo estrecha relación.
Comisariada por Fominaya y Jon Hendricks, la exposición de Yoko Ono contará con obras como 'Doors' o 'Parts of lighthouse'. El museo será escenario así para una demostración de su estilo, caracterizado por "el sentido del humor, la inclinación a lo absurdo y la sensibilidad ante asuntos como los conflictos internacionales o el papel de la mujer en la sociedad". Un estilo en que "los conceptos, y no los materiales, son el componente esencial de sus obras".