Con motivo de su exposición 'Don Quixote', que puede visitarse hasta el próximo 18 de mayo, el artista y activista Ai Weiwei (Pekín, China, 1957) ha realizado una edición limitada de 100 unidades y 20 pruebas de artista de la obra realizada con ladrillos de juguete que da título a la muestra.
Estas piezas, de 40 x 40 cms, pueden adquirirse a través de la página web del museo. Con la donación de esta edición limitada montada sobre aluminio y acompañada de un certificado numerado y firmado por Ai Weiwei, el artista y activista chino contribuye generosamente a la financiación de su exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.
Para encontrar el origen de esta obra es necesario retroceder hasta la infancia de Ai Weiwei. El padre del artista, el poeta Ai Quing, tuvo entre sus libros una edición de la obra maestra de Cervantes, que el artista recuerda vívidamente por su bella portada e ilustraciones y la breve introducción a la historia que su padre le hizo. Viviendo en los desiertos remotos de Xinjiang, donde Quing había sido deportado, la extravagante pareja formada por Don Quijote y Sancho Panza despertó su imaginación infantil y le reveló que se podía concebir todo un mundo de fantasía, más allá de la doctrina maoísta que dictaba que todo se ajustase a la lógica y la racionalidad.
La pieza se basa en un dibujo realizado por Pablo Picasso y publicado en agosto de 1955 en el semanario 'Les Lettres françaises' con motivo del 350 aniversario de la impresión de la novela cervantina. No es la primera vez que Ai Weiwei emplea este motivo: ya en 1977 creó una versión de este dibujo en un plato de cerámica.
Además de servir como punto de partida de su exposición en el Musac, la obra recuerda la relación del artista con la literatura y la palabra escrita, ilustrada por el blog que mantuvo en Sina Weibo desde 2005 (cuando Ai fue invitado a unirse a la plataforma) hasta 2010 (año en que el blog fue clausurado por las autoridades chinas).
La edición limitada está disponible por un precio de 2.500 euros más impuestos (3.025 euros en total) desde este miércoles. Su puesta a la venta coincide con el vigésimo aniversario del centro museístico de la capital provincial.
Sobre el artista
Ai Weiwei desarrolla una actividad diversa y prolífica en campos como la instalación escultórica, el cine, la fotografía, la cerámica, la pintura, la escritura y las redes sociales. Como artista conceptual que fusiona la artesanía tradicional con su herencia china, Ai Weiwei se mueve libremente entre diversos lenguajes formales para reflexionar sobre la situación geopolítica y sociopolítica contemporánea. La vida y la obra de Ai Weiwei interactúan sin descanso y se influyen mutuamente en una confluencia que a menudo se extiende a su activismo y a su defensa de los derechos humanos internacionales.
Ai Weiwei ha expuesto de manera individual recientemente en Design Museum, Londres (2023); Albertina Modern, Viena (2022); Museo Serralves de arte contemporáneo, Oporto (2021). Además de Royal Academy, Londres (2015); Brooklyn Museum, Nueva York (2014); Turbine Hall, Tate Modern, Londres (2010) o la documenta 12, Kassel (2007), entre muchos otros. Su exposición en el Musac podrá visitarse hasta el 18 de mayo.