El centro museístico localizado en el edificio Pallarés de la capital provincial aumentó por cuarto año consecutivo el número de visitas. Un incremento que, en su memoria de la última jornada, atribuyen a la tendencia de los centros culturales hacia la «normalización post-pandémica». Y es que, en 2024, el número total de visitantes ascendió hasta los 64.336 frente a los 61.918 del ejercicio anterior. Respecto al año de la pandemia, el Museo de León aumentó en más de 40.000 puntos la cantidad.
En total fueron 5 las exposiciones temporales que el centro acogió en su seno el año pasado. ‘2/8’ de Juan Carlos Uriarte, con obras de Carmen Coque, Julia González Liébana y Belén Sánchez Campos; ‘Pintura escrita. Arte y literatura en la colección Abanca’; la muestra de los ganadores del 9º Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea de la Cámara de la Propiedad Urbana de León y del X Concurso de Fotografía en B/N del Día Internacional de los Museos y la exposición ‘Al pie de la letra. Un aire de libros’ –visible hasta el 23 de febrero– completaron la nómina.
Otras actividades
El centro celebró el encuentro ‘Comunidades y museos del territorio’ en colaboración con la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. No sólo eso, el Día Internacional de los Museos llegó al enclave de la mano de visitas guiadas temáticas, exposiciones como ‘Memorias de la prehistoria’, el taller ‘El museo en las manos’ y la teatralización histórica ‘Un día en la Edad de Bronce’.
Desde su servicio pedagógico, el Museo de León puso en marcha gratuitamente las habituales visitas guiadas, monográficas y concertadas, piezas destacadas de periodicidad trimestral, talleres infantiles, propuestas audiovisuales y multimedia y una ‘Semana de los museos’. En todas ellas participaron 3.523 personas y el espacio contó con 48.187 interacciones ‘on line’.
Objetos y documentos
El espacio de la capital leonesa dio de alta 20 expedientes correspondientes a donaciones, entregas, intervenciones arqueológicas y reordenación de fondos. Un total de 152 objetos fueron ingresados, además de la ejecución de varios préstamos y salidas a centros como el CSIC. En el marco de la campaña de documentación de obras, el museo registró 132 y, respecto a la catalogación en sistema Domus, se produjeron en total 85.632 registros.
En su biblioteca, el centro del edificio Pallarés ingresó 132 libros y 28 revistas, además de haber llevado a cabo 24 envíos a museos y otras instituciones. En materia de restauración y conservación, al margen de las tareas de asesoramiento, apoyo a excavaciones y realización de informes a cargo del departamento correspondiente, el enclave intervino en el mantenimiento y conservación preventiva de más de 140 obras. Los trabajos de restauración llevados a cabo por sus profesionales afectaron positivamente a 28 obras.