Literatura y música aterrizan en el municipio bañezano y lo hacen a modo de despedida de la oferta académica de temporada estival por parte de la Universidad de León. Desde el próximo lunes y hasta el miércoles de la misma semana, la iniciativa dirigida por Juan Matas Caballero y Antonio Odón-Alonso pretende familiarizar a los participantes con la obra poética de Antonio Colinas.
Con la intención de abrir el curso a otras etapas del discurrir histórico de la poesía, en esta edición -además de estudiar la creación del autor bañezano- se plantea «una reflexión sobre la poesía joven española, atendiendo especialmente a la creación poética de este milenio». Un programa que incluye, como en anteriores ediciones, un taller de poesía que impartirán Antonio Colinas y el profesor de la ULE, Jacobo Llamas Martínez.
El programa se abrirá el lunes 28 de agosto a las 10:30 con una ponencia de Francisco Javier Díez de Revenga, de la Universidad de Murcia, sobre ‘Últimas voces de la poesía española: tradición e innovación’, y se cerrará el miércoles 30 de agosto con Araceli Iravedra, de la Universidad de Oviedo, que pronunciará la ponencia ‘Fotos de familia: el relato crítico de los poetas de 2000’. A esta seguirá una lectura de los participantes en el taller de poesía.
El análisis de la poesía de autoras leonesas del siglo XXI tiene cabida en la programación del curso; así como una jornada centrada en las ‘fuentes’ de Antonio Colinas, que incluye una excursión al Campamento Romano de Petavonium en Santibáñez de Vidriales y al Castro de las Labradas en Arrabalde, ambos en Zamora. Los poetas Benjamín Clark, Rodrigo Lay Valdés, Daniel Fernández Rodríguez y Martha Asunción Alonso Moreno forman parte del programa.
El seminario cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Bañeza, el Departamento de Filología Hispánica y Clásica, la Sociedad Española de Estudios clásicos, el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la ULE, la Casa de la Poesía, Legumbres Luengo, la Universidad de León, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Fundación Conrado Blanco.
El programa ha sido diseñado con un total de 31 horas lectivas que permitirán a los alumnos la convalidación de 1,5 créditos ECTS. Las tasas de matrícula son de cincuenta euros, cuarenta para alumnos de otras universidades y treinta para estudiantes de la ULE y desempleados.
Un final musical
Coincidiendo con el final del V Curso de Verano 2023 y con su ciclo ‘Antonio Colinas, poéticas de ayer y de hoy’, la Joven Orquesta Leonesa de Cuerda acudirá el 30 de agosto al Teatro Municipal de La Bañeza en la calle Padre Miguélez.
Bajo la dirección de Alberto G. López y con Jairo del Río como director de la Coral del Milenario de San Salvador, el piano de Sara Martínez, el órgano de Alberto Callejo y la guitarra de Alberto Medrano ponen melodía a la poesía de Colinas, ‘Sepulcro en Tarquinia’. Una composición del músico Carlos Ramos que sonará en el escenario bañezano desde las 20:30.