Arranca una nueva edición de la propuesta que, durante dos días, combina la pasión por la música con el ambiente festivo que invade a la ciudad, coincidiendo con la fecha por su santo patrón.
Y es que León Street Music ya alcanza su tercera edición por San Froilán. Lo hace en la emblemática Plaza del Grano de la capital provincial, que acoge la celebración de diez conciertos de cincuenta minutos en los días 4 y 5 de octubre como parte de la programación de la Concejalía de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León.
La iniciativa se presenta como una plataforma para dar visibilidad a los grupos de música que tienen León como cuna de su actividad. Este enfoque, sujeto a una amplia diversidad de estilos, refleja la riqueza de la escena musical leonesa y transforma el emblemático enclave en un escenario cultural en que toma protagonismo la mezcla de música y arquitectura histórica de esta tierra.
León Street Music III Edición San Froilán enriquece el programa de fiestas, contribuyendo además a la identidad cultural y el tejido social de León y estableciéndose como un testimonio del compromiso de la ciudad con la promoción de la música y la cultural local. Todo a través de las múltiples actuaciones musicales que suben a las tablas de la Plaza del Grano.
El músico ruso-leonés Sam Bredikhin se encarga de dar comienzo a esta nueva edición en su jornada del miércoles, que tiene programados conciertos cada hora punta desde las 19:00 y hasta las 23:00. Tras su paso por Los Platillos Volantes, Allrighters, Kurt Baker Combo y sus giras junto a la banda de Maika Makovski, regresa a los escenarios leoneses para presentar sus nuevas canciones en solitario, con influencias desde Leonard Cohen hasta Artic Monkeys.
Le siguen los miembros de Uptown Cigarettes, un trío de blues compuesto por María Orejas -a la batería-, Moisés Montás -al bajo- y la voz y guitarra de Mario Delgado. El trío musical del pianista italiano afincado en León, John Bramley, les toma el relevo una hora después. Su encuentro en 2018 con Javier Baillo y la incorporación del reconocido batería leonés, Guillermo Alonso, formó la banda que este miércoles sube sus temas inéditos y sorprendentes al escenario leonés.
Los temas clásicos de la historia del soul, rock y funk con versiones de Aretha Franklin, Steve Wonder, James Brown y Janis Joplin se hacen con la escena de la mano del grupo formado en 2021, Lemon Soul. El grupo de amigos leoneses rinde homenaje a aquellos clásicos con su toque personal, buscando el disfrute de quien lo escuche y el buen rollo. Finaliza la jornada el trotamundos Rob Be Pop, un coleccionista y selector de que lleva más de media vida con los vinilos a cuestas buscando lugares donde hacerlos girar.
Ness Carbon arranca la programación el jueves a las 13:30 en un día de actuaciones programadas cada hora hasta las 17:30. Mario Álvarez y Senen Villanueva forman la agrupación, que quiere dar salida a temas propios, inéditos y de bandas ya extintas como Los Popels, Radiocrash y Los VIllanos. Todo en formato acústico y con un estilo pop-rock influenciado por el folk.
Los integrantes de Mountain Jazz Experience le toman el relevo con un estilo bepop, blues y latinjazz que no deja a un lado los ritmos flamencos y las coplas andaluzas. María Quiroga, Rubén Díaz, Manuel González, Juanjo Alonso y Guillermo Alonso componen la banda.
Les siguen los temas originales de los leoneses de El Método, que cuentan también con versiones de estilo pop, rock y funk de artistas como Tom Petty, Quique González, Antonio Vega y John Mayer. Todo al ritmo de las guitarras, bajo, batería, piano, armónica y voz de sus miembros.
Una hora más tarde, es el turno de Los Restos del Naufragio, formado por veteranos de la escena musical leonesa y con un repertorio basado en composiciones propias acompañadas de alguna versión de viejos grupos leoneses como Brutos Sekos y Gandalla. Inma Vales se encarga de la guitarra, Jordi Hidalgo hace sonar la batería, Sergio Aldeano toca el bajo y, a la voz, Karlos Kartón.
Dan por finalizada la programación las componentes de Saltitos Pinchadiscos, que llevan poniendo música de aquí para allá desde hace más de quince años. Han pasado por El Plástico, la Galocha, Carta Blanca, Llibla y festivales como el Purple, Supersónica o Madrid Popfest. Indiepop, estilo yeyé, garage y punk forman parte de su repertorio.
Así se completa el programa de actuaciones de León Street Music en su edición de San Froilán. Una iniciativa que funciona como escaparate para la cultura y la música que tienen en León su lugar de origen.