La prestigiosa revista musical Mondo Sonoro recuperó su edición para el Noroeste del país hace algunos meses. Desde el principio, los responsables de esta publicación han apoyado la aventura de la Fundación Club 45, con sede en Santa Colomba de Somoza, colaborando en la difusión de la programación y ayudando a crear Mondo Lab 45, el Laboratorio de Cultura Pop por el que ya han pasado Colorado y Los Fresones Rebeldes y en breve lo harán Nadia Álvarez y Star Trip. Una nueva alianza que fructifica con la fiesta temática de este sábado en la que, a partir del mediodía, se podrá disfrutar de las sesiones programadas por dos de los principales Dj’s de la escena indie rock del Noroeste: Retrovisor Dj y PigmanStar. Música pop para bailar, sonidos retro, britpop y canciones para el Siglo XXI; una convocatoria que promete mucho.
Como fin de fiesta se contará con la presencia del cantautor eléctrico asturiano que responde al nombre de Pablo Und Destruktion. Trovador postmoderno con seis álbumes en la calle, personaje comprometido y ejemplo perfecto de artista autogestionado, Pablo además ha recorrido el camino que va desde las catacumbas urbanas del punk a las tierras altas de la montaña, escogiendo desarrollar su carrera desde la aldea y manteniendo siempre el contacto con el territorio, del que se nutre para componer. Chanson francesa, rock industrial alemán o tonada asturiana; muchas son las influencias que se encuentran en su obra. Puede ser considerado un estudioso del folklore, pero por encima de todo es un creador inquieto en permanente guerra contra lo predecible. Con Pablo se podrá disfrutar del agradecido entorno de la Maragatería pues no viene a dar un concierto sino que se tira al monte para participar en el ciclo de ‘La senda del robledal’, un paseo entre piedras y árboles con tres o cuatro paradas en las que Pablo Und Destruktion interpretará alguna canción en formato acústico para todos aquellos que se hayan sumado a la deambulación. El broche perfecto para una fiesta con entrada libre hasta completar el aforo, y el aforo del Robledal es generoso.
Y para la mañana del domingo la Fundación Club 45 propone un encuentro de poetas con un especial atractivo. Han reunido a Nuria Antón, Richard García y Mari Paz Martínez, tres voces enlazadas a la historia de la palabra en la comarca, con otros tres poetas venidos de la capital (Antonio Manilla, Vicente Muñoz y Daniel Rodríguez Rodero). Todos ellos son figuras destacadas del panorama literario de nuestro mundo, un mundo cercano que se hace cada vez más grande. Seis creadores que llenarán Santa Colomba de versos, huellas y belleza.
A las doce del mediodía se iniciará desde la Fundación un nuevo recorrido por ‘La senda del robledal’, que esta vez servirá de escenario no para la música sino para la poesía. Al terminar, regreso a la Fundación Club 45 y en su sala multiusos se dará lectura a más poemas, esta vez acompañados por canciones escogidas por los propios poetas. Poemas para un picnic campestre entre los robles y más poemas para una sesión vermut en la que no faltarán el vino, las risas, la música y, sobre todo, la conversación.