El Espacio Seminci, en Valladolid, acogió este jueves la puesta de largo de la delegación de Castilla y León de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), que actualmente cuenta con veinte socias y la expectativa de crecer “muchísimo más”, con el reto de “alcanzar la paridad en el sector audiovisual”, según explicó la presidenta nacional de la asociación, Guadalupe Balaguer.
En declaraciones recogidas por Ical, explicó que para la agrupación “sumar fuerzas en cada territorio es importantísimo”, ya que “cada autonomía tiene una realidad audiovisual diferente y es preciso que en cada ámbito se trabaje por la igualdad”. La presidente de la delegación en Castilla y León, la productora Begoña Rodríguez, señaló entre las metas que perseguirán la necesidad de ser más atendidas por la Administración. En ese sentido, reclamó “que las subvenciones sean muy transparentes, que haya un comité de selección muy limpio y que haya una partida presupuestaria mucho más grande”.
Al respecto, apuntó que entre las diez delegaciones territoriales que existen en estos momentos de CIMA en España, la de Castilla y León es la que cuenta con una menor partida presupuestaria en relación con el volumen de proyectos que en ella se desarrollan. Sobre el crecimiento de sus asociadas, señaló que un año atrás, el 8 de marzo de 2024, eran solo cuatro las asociadas de CIMA en la Comunidad, una cifra que ha ido evolucionando desde entonces, y que al superar las quince integrantes ya les ha permitido constituirse con delegación propia.
“Por el momento tenemos profesionales de Valladolid, Salamanca, León, Ponferrada, Segovia…”, pero aún nos falta representación en varias provincias. Uno de nuestros objetivos es dar a conocer todo lo que se está haciendo aquí”, apuntó antes de detallar que entre las veinte socias en la autonomía hay cineastas, directoras de producción, directoras de fotografía o incluso presentadoras de televisión. “En la página web de CIMA, las 1.300 socias de toda España están catalogadas por diferentes secciones y hay de todo; no todas tienen que ser famosas. Hay mujeres muy interesantes y en Castilla y León también”, reivindicó.
Con la finalidad de promover la inclusión de mujeres y la diversidad, la nueva delegación propone que las ayudas públicas y privadas de la región sigan el modelo del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), promoviendo medidas de acción positiva de género en sus bases reguladoras, como cuotas mínimas o sistema de puntos para los proyectos liderados por mujeres. Alineada con los objetivos generales de la asociación, se busca también en Castilla y León poder dar una respuesta contundente ante las violencias machistas y las situaciones de abuso dentro del sector, apoyando la creación de medidas y protocolos específicos de prevención y actuación ante situaciones de este tipo.

La delegada territorial de CIMA en la región destacó la importancia de crear una red de la que formen parte todas las mujeres de la industria, tanto dentro como fuera de la comunidad, así como la colaboración con otras asociaciones afines para trabajar de manera conjunta por la igualdad. Se busca además colaborar y coordinarse en acciones con la Plataforma Audiovisual de Castilla y León.
También intervinieron en la presentación autoridades como la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez, y la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho. La primera destacó que “la industria audiovisual es uno de los sectores más pujantes de España y no puede ser de otra manera que las mujeres ocupen un relevante en ese sector”. “Para nosotros es un orgullo que Castilla y León y Valladolid acojan este tipo de iniciativas”, apuntó antes de señalar que en la Seminci “se cumple con la paridad”. “Es importante que iniciativas como CIMA sigan creciendo y que las mujeres cineastas sigan teniendo su espacio”, afirmó.
Sancho, por su parte, recalcó que la Comunidad tiene buenos ejemplos de cineastas” y explicó que “este año es un año de cine en Castilla y León”, recordando que el lema este año de la Comunidad en Fitur era ‘Castilla y León, escenario de película’, una leitmotiv con el que la autonomía está concurriendo a las ferias internacionales. “Nuestro sector audiovisual cada vez es mas amplio y queremos que cada vez haya una mayor presencia femenina, que se beneficie del importante incremento de rodajes en esta tierra, 321 el pasado año”, detalló. “Desde la Junta apoyamos al sector audiovisual, teniendo en cuenta a las mujeres en preproducción, producción y posproducción de cortos y largos de ficción y documentales. Además tenemos la Filmoteca de Castilla y León, que pone en valor el sector femenino, con Maite Conesa al frente”, concluyó antes de señalar que mantendrán una reunión con la delegación de CIMA en Castilla y León para analizar de qué líneas de ayudas se pueden beneficiar, para evitar la discriminación. Vamos a trabajar conjuntamente porque merece la pena”, concluyó.
Desde ahora, Castilla y León se suma a CIMA de la mano de Marta Arranz (Valladolid), Karu Borge (Valladolid), Celia de Coca (Segovia), Aída Cordero (Zamora), Greta Díaz (Valladolid), María Esparcia (Salamanca), Azucena de la Fuente (Valladolid), Alba Gómez (Salamanca), Marina Maestro (Burgos), Mon Modino (Valladolid), Jenifer de la Rosa (Valladolid), Almudena Sánchez (Valladolid), Marta Salvador (Salamanca), Clara Santaolaya (Valladolid), Inés Toharia (Valladolid) y las leonesas Isabel Medarde, Beatriz Sánchez y Alicia Van Assache.