Nando Agüeros: "Mi público latinoamericano ha sido casi todo inmigrante"

El cantautor cántabro celebra sus veinte años de trayectoria musical con una gira que sirve de presentación de su último trabajo discográfico, un doble CD que recoge sus grandes éxitos, incluido ‘Viento delNorte’, y que presentará en concierto el 20 de marzo en el Auditorio de León

Joaquín Revuelta
29/02/2020
 Actualizado a 29/02/2020
El cantante y compositor cántabro Nando Agüeros ofrecerá el próximo 20 de marzo en el Auditorio un concierto de la gira 20 aniversario.
El cantante y compositor cántabro Nando Agüeros ofrecerá el próximo 20 de marzo en el Auditorio un concierto de la gira 20 aniversario.
El cantautor cántabro Nando Agüeros inició el pasado 8 de febrero en la sala madrileña Galileo Galilei la gira de promoción de su último trabajo discográfico, un doble CD más un DVD grabado en el Palacio de Festivales de Cantabria, en el que recopila sus grandes éxitos para celebrar más de veinte años en la escena musical. En él se incluyen un total de 27 canciones, entre ellas ‘Indomable’, ‘Cantábrico’, ‘El restallar de Asturias’, ‘La Santina’, ‘Yo soy Galicia’ o ‘Viento del Norte’, la composición más emblemática del artista de Torrelavega, que ha vuelto a ser grabada para la ocasión con un sonido inmejorable, y donde Agüeros ha contado con la colaboración de varios artistas invitados como Víctor Manuel, Diana Navarro, Marisa Valle Roso, Almudena López y su hermano Sergio Agüeros. La gira, que este viernes recaló en el Teatro Laboral de Gijón, llegará el próximo 20 de marzo al Auditorio Ciudad de León, un escenario inédito para este artista que recuerda haber actuado en alguna ocasión por el norte de la provincia. «Lo que sí te puedo adelantar es que para este verano ya tenemos cerradas cuatro actuaciones en León. Parece que está habiendo cierta repercusión y que mis composiciones han llegado hasta León y están gustando, sobre todo ‘Viento del Norte’, que es mi canción más conocida no solamente en Cantabria y en Asturias sino también en Galicia, el País Vasco y el norte de Castilla», sostiene Agüeros, que reconoce es una canción que le ha abierto muchas puertas. «Compartimos muchas cosas la gente del norte y León no deja de tener mucha vinculación con esas tierras tanto de Asturias como de Galicia y Cantabria», destaca.

Nando Agüeros reconoce que nunca hasta ahora había actuado en la capital leonesa y se muestra gratamente sorprendido de que la venta de entradas para el concierto del día 20 de marzo a las 20:30 horas con entradas a 23 y 19 euros vaya francamente bien. «Voy a ir con muchísima ilusión porque es la primera vez y me apetece muchísimo ir a León y además a un Auditorio que me han comentado que es muy especial», comenta el cantautor cántabro, que acudirá con su banda habitual: batería, bajo, guitarra acústica, guitarra eléctrica, acordeón, piano, flauta, gaita y saxo. «Es la banda que me ha acompañado durante años y es la formación con la que estamos haciendo esta gira y con la que celebramos también veinte años de oficio», destaca este profesional de la música que siempre se ha mantenido al margen de la industria. «Al final hago un poco lo que me gusta y lo que siento. Lo cierto es que tampoco ha venido ninguna discográfica a intentar llevarme a su industria, pero la verdad es que me va muy bien así, estoy contento. Yo lo gestiono todo, aparte de componer las canciones me toca un poco también la faceta de oficina. Igual algún día me llega una discográfica y no te digo que no termine entrando si me conviene».

‘Viento del Norte’ fue desde su aparición en el álbum ‘Aquel niño que yo fui’ (2006) la canción que determinó la carrera artística del cantautor de Torrelavega, un tema que desde su creación su artífice detectó que era especial. «Cuando la estaba escribiendo sí veía que me estaba quedando bien y cuando la acabé quedé contento. Es una canción que salió muy fácil, que salió de un tirón, de hecho la hice en media hora. Recuerdo que a la mañana siguiente le puse música y le llevé la canción en un casete a mi hermano Sergio, con el que estaba grabando ‘Aquel niño que yo fui’, y no le gustó. Decía que no la acababa de ver para el disco, pero yo le animé a grabarla y, fíjate, menos mal que la grabamos», sonríe Agüeros, quien normalmente a la hora de componer empieza por la letra, desarrollando la idea de lo que quiere contar, a lo que después incorpora la música con su guitarra. Agüeros tiene muy nítido el recuerdo de lo que fue la génesis de esa canción. «Me acuerdo perfectamente de todo lo que se me ha venido a la cabeza mientras estaba escribiendo ‘Viento del Norte’ y directamente me llevaba a esa época de la niñez en la que pasaba largas temporadas en el que era el pueblo de mi madre en el valle de Lamasón, muy cerca de los Picos de Europa. Me venían ‘flashes’ de cuando era niño y andaba de noche por el pueblo con una luna llena enorme que era lo único que nos iluminaba en el monte», recuerda el cantautor, que delega siempre los arreglos musicales de sus canciones en otros profesionales. «Musicalmente estoy limitado. Sé tocar la guitarra para componer y poco más. Lo que hago son las melodías, pero el tema de arreglos musicales lo dejo en manos de terceros», reconoce.

Latinoamérica también ha sido un mercado importante en la carrera de Nando Agüeros, donde ha viajado a países como Argentina, Chile, México, Cuba, y también a Estados Unidos. Allí han entendido muy bien el mensaje que transmiten sus creaciones. «Las canciones al final son universales. Aunque no seas de ese lugar la puedes llegar a entender. Por ejemplo ‘La planta 14’ de Víctor Manuel en Latinoamérica es un gran éxito. Una canción si transmite emoción es capaz de llegar a cualquiera que entienda ese sentimiento. Cuando he viajado a Latinoamérica mi público mayoritario ha sido de inmigrantes, gente que tenía ascendencia en España, gallegos, cántabros, leoneses... Viajar siempre me ha gustado y como en mi caso si además viajan tus canciones, pues mucho mejor aún», declara el intérprete cántabro, que en un concierto en la sala Galileo Galiei celebrado en 2017 tuvo como invitado al cantautor berciano Amancio Prada. «Fue una experiencia maravillosa porque es un artista que siempre me ha gustado mucho. Ha hecho mucho por la cultura castellana y gallega, y la verdad es un artista al que admiro, que he seguido mucho y siempre se ha portado muy bien conmigo», confiesa Agüeros, que ha agotado las entradas en Madrid, Santander y Gijón –donde actúo este viernes– y que espera y desea que esta tónica se repita de nuevo en Santiago de Compostela y en León.
Archivado en
Lo más leído