Nativel Preciado: "Este es el reencuentro con todo lo que fui de niña"

David Rubio, Elena Aguado, Avelino Fierro y el editor David Herranz acompañaron a la escritora boñarense afincada en Madrid durante la presentación de su novela, 'Palabras para Olivia'

28/02/2024
 Actualizado a 29/02/2024
https://youtu.be/E5u3r39s7Ow

Una cola numerosa espera a las puertas del Palacio del Conde Luna. La sala de su interior se queda pequeña y los menos afortunados ni siquiera pueden entrar. Y parece que las palabras de Nativel Preciado, más que para Olivia, van dirigidas directamente a los oídos del centenar de leoneses que disfrutan de la presentación de su última novela. Una llena de musicalidad, con el ejercicio de la escritura y la infancia como elementos recurrentes, pues la boñarense afincada en Madrid sigue el estandarte de Proust que rezaba: "No se extrañan los sitios, sino los tiempos".

"Cuando haces balance y das casi la vuelta al mundo, vuelves otra vez al origen", reflexiona Preciado sobre la influencia de sus años de niñez en su faceta de escritora: "Porque en esos orígenes está el fundamento de tu existencia; es donde se han creado los pilares más solidos de tu manera de ser, tu personalidad y tu manera de pensar".

La acompañan en escena la concejala Elena Aguado, su compañero de oficio, Avelino Fierro, y su editor, el director de Espasa, David Herranz. La escritora ríe a murmullos con el director de este medio, David Rubio, sentado a su lado, particular retratista de la autora de ‘Palabras para Olivia’ entre las páginas de ‘León al pie de la letra’, motivo de la última visita de Preciado a la provincia. A ella ha dedicado libros y hoy, frente a la cámara, en los minutos previos al comienzo de la presentación, le dedica también unas bonitas palabras.

"Después de terminar el libro, quizá el acto más importante que tengo es este", cuenta emotiva la escritora, que no se olvida de anunciar su próxima presentación en Boñar: "Es el reencuentro con todo lo que fui de niña y es como cerrar un círculo emocional muy importante para mí".

Poco más queda por decir, sólo dejar paso a que comience la función. Sólo disfrutar de la escucha de esas ‘Palabras para Olivia’ que esta tarde embriagan el Palacio del Conde Luna y con las que, desde ahora y para siempre, Preciado suma un nuevo título a la literatura mecida en la cuna de las vastas tierras de León.

Lo más leído