'Naturaleza abstracta' que humaniza los pasillos del Hospital de León

La asociación de fotógrafos leoneses Focus expone desde este lunes una muestra de 38 imágenes en las dependencias del centro sanitario

Camino Díez Llamazares y Laura Pastoriza
18/12/2023
 Actualizado a 18/12/2023
https://youtu.be/39PKfYvT9kI

‘Capricho’ de Belén Campos, ‘Divergentes’ de Jerónimo Cañón, ‘El árbol sin hojas’ de Paco Fegar, ‘El inicio’ de Laura Regueras o el ‘Bosque encantado’ de Juan Rosales. Son algunas de las treinta y ocho imágenes que desde este lunes se hacen protagonistas en el Hospital de León. Imágenes capturadas por cortesía de la mirada de treinta y ocho fotógrafos que festejan el tigésim séptimo aniversario de la Asociación Focus con esta muestra de ‘Naturaleza abstracta’, alumbrada a base criterios y técnicas personales de cada autor.

“Puede resultar un poco diferente a lo que es el concepto en sí de naturaleza y las técnicas utilizadas son diferentes”, explica el secretario de Focus, Luis Canal: “Sobre todo, fotografía tipo macro donde muchas veces la percepción de la realidad se distorsiona y se consiguen formas, objetos y colores muy diferentes a lo que realmente se está fotografiando”.

La asociación colabora con el proyecto Caule Cultural del centro en esta exposición, que encuentra su espacio entre la muestra ‘Colores por la emoción’, a cargo de los usuarios de la red Salud Mental León, y la sala de espera de Rehabilitación del Hospital. Tanto Silvia García, responsable del proyecto, como el gerente Alfonso Rodríguez-Hevia, son testigos de esta inauguración oficial.

“Este proyecto lo que pretende es acercar distintas disciplinas artísticas al ámbito hospitalario para intentar humanizar de alguna manera el espacio, no sólo para los pacientes, sino para todo aquel que tiene necesidad de estar en nuestro centro”, señala García, que le cede la palabra al gerente del Hospital: “Nuestra idea es generar o crear un entorno un poco más amigable de lo que es el hospital como centro sanitario y, para ello, a lo largo de estos años, hemos contado con la colaboración de algunas instituciones”.

También de particulares y asociaciones como Focus, que con esta iniciativa lleva su arte leonés a las dependencias del centro hospitalario, haciendo visibles igualmente a los colectivos culturales de la provincia y acercando la fotografía y su amplia gama cromática al silencio blanquecino del Hospital. Así, desde este lunes, pacientes, visitantes y trabajadores pueden disfrutar de esta muestra humanizadora, a base de colores, formas y perspectivas que distraen al espectador, ofreciéndole un novedoso punto de vista sobre las habituales fotografías de la naturaleza y sorprendiéndole con piezas inesperadas en el cauce corriente de la rutina.

Lo más leído