El Museo de la Emigración Leonesa abrió este viernes al público ‘La tradición de los Ramos de Navidad. Omaña’, una exposición que exhibe por primera vez joyas centenarias del arte popular leonés protagonistas de antiguas Nochebuenas.
La colección de Ramos leoneses, procedente de la comarca de Omaña, ha sido cedida temporalmente por el Ayuntamiento de Riello, institución que está desarrollando un importante proceso de restauración de piezas procedentes de los templos de toda la comarca. El objetivo, poner en valor uno de los elementos más reconocibles del arte popular leonés. La exposición, que muestra la belleza de nuestro patrimonio rural más navideño, tendrá fines benéficos y la recaudación obtenida se destinará al proceso de restauración de los Ramos pendientes de recuperación aún en la comarca de Omaña. Está previsto que la muestra permanezca abierta al público desde hoy viernes 29 de noviembre hasta el próximo 7 de enero.
Durante la presentación de la exposición estuvieron presentes la directora del Museo, Nuria Alonso Mateos, el alcalde de Riello, Manuel Rodríguez Díez, y el historiador Darío Álvarez Bouzas, autor junto a María Dolores Rodil del libro editado por la ULE ‘El ramo en la montaña occidental leonesa. Comarca de Omaña’ y divulgador del patrimonio rural leonés, ese ‘arte olvidado’ al que siempre se refiere Álvarez Bouzas y que tiene en el Ramo de Navidad uno de sus paradigmas.
La colección que se exhibe en el MEL está compuesta por una decena de armazones decorados al estilo tradicional, con velas, papel picado, cadenetas… Su recuperación ha corrido ha corrido a cargo del taller municipal de restauración de Riello, dirigido por Ana Isabel Zabaleta. Y las vecinas de la comarca María Jesús González García, Mayte Primo González y Enar Suárez González han sido las encargadas de la decoración de los Ramos, de acuerdo a cómo se hacía en épocas pasadas.
La visita a la esta muestra podrá realizarse a través de dos pases. Quienes deseen realizar exclusivamente la visita a la exposición de Ramos de Navidad (2 euros) podrán acudir desde las 10,30 hasta las 19:00 horas cada 30 minutos. Mientras tanto, quienes deseen realizar una visita guiada que incluya la Casa-Museo y la exposición de Ramos de Navidad (7 euros) podrán acudir a las 13.00 horas; 17.00; 18.30 horas. Dispondrán de tarifas reducidas (6 euros) para niños de 7 a 12 años; desempleados; mayores de 65; y estudiantes con carnet. Los colectivos con reserva (máximo de 12 pax) también tendrán precio especial (5 euros). La visita será gratuita para menores de 7 años y el museo permanecerá cerrado lunes, domingos por la tarde y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Durante las fiestas navideñas, el centro organizará también, como es habitual, talleres infantiles en el interior del Museo. En algunos de ellos, el Ramo Leonés se convertirá en protagonista. Estos talleres se desarrollarán durante la mañana de los sábados 14, 21 y 28 de diciembre y la inscripción a los mismos se podrá realizar en los próximos días en la web del museo www.museoemigracionleonesa.org.