"Ni Bécquer ni Espronceda tienen un libro semejante"

La Fundación Biblioteca Enrique Gil presentó el número 17 de la colección, ‘Los manuscritos de Enrique Gil’, editado en colaboración con el Servicio de Publicaciones de la ULE y el Instituto Leonés de Cultura (ILC)

J.R.
14/11/2022
 Actualizado a 14/11/2022
José Manuel Trabado, Pablo López Presa y Valentín Carrera durante la presentación. :: jesús f. salvadores
José Manuel Trabado, Pablo López Presa y Valentín Carrera durante la presentación. :: jesús f. salvadores
La sala Región del Instituto Leonés de Cultura ha servido de marco este lunes a la presentación de ‘Los manuscritos de Enrique Gil’, que recoge documentos procedentes del Archivo Histórico Nacional y de la Biblioteca Nacional de España, que se han reunido por primera vez en un volumen que ha sido editado por la Fundación Biblioteca Enrique Gil en colaboración con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de León y el Instituto Leonés de Cultura, y que cuenta en el prólogo con la firma del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Al acto de presentación de este libro, tildado de "joya bibliográfica única", acudieron el presidente de la Fundación Biblioteca Enrique Gil, el periodista y escritor Valentín Carrera; el responsable del Servicio de Publicaciones de la ULE, José Manuel Trabado, y el diputado de Cultura Pablo López Presa, quien fue el primero en tomar la palabra para recordar que el libro presentado hace el número 17 de la Biblioteca Enrique Gil, "un proyecto impulsado por Valentín Carrera y que desde el Instituto Leonés de Cultura queremos apoyar y reconocer con nuestro apoyo a uno de los mejores trabajos editoriales que se han realizado en la provincia de León en los últimos años", señaló López Presa.

El diputado de Cultura explicó que el libro recoge textos de distinta tipología que han sido localizados en el Archivo Histórico Nacional y en la Biblioteca Nacional de España, manuscritos de un autor que fue un precursor de la integración europea. "Vivió en Alemania, recorrió Europa y quizá su mayor legado haya sido ese, que concibió Europa como algo único y que ahora mismo ha tenido un gran desarrollo a lo largo del siglo XX, pero que ya Enrique Gil en su vida nos hablaba de ello", indicó el diputado, para quien otro aspecto reseñable de la publicación es el hecho de que el prólogo ha sido redactado por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

La Biblioteca Enrique Gil es uno de los mejores trabajos editoriales que se han hecho en la provinciaJosé Manuel Trabado, responsable del Servicio de Publicaciones de la ULE, reconoció que el mundo académico no podía quedarse al margen de una iniciativa como esta. "El hecho de que se rastreen, se rescaten y se publiquen de una manera facsimilar todos estos manuscritos, en una época donde parece que el mundo tecnológico ha igualado todos los productos y todos leemos de manera digital, hay unesmero por recuperar esta obra, que no es ‘El señor de Bembibre’, al que estamos acostumbrados, sino otro tipo de obra periférica, pero es muy interesante. Y el hecho mismo de rescatar esa caligrafía, esos manuscritos, creo que le da un valor añadido por el hecho de que todos, de alguna manera, sustanciamos nuestra personalidad, nuestra identidad en nuestra caligrafía, en lo que escribimos, en otro tipo de escritos que van al margen de la imprenta, de los libros publicados... Por eso es valioso también este libro, por ir buscando esos entresijos, esas brechas dentro de su obra magna para poder examinar desde otras perspectivas y con una mirada más poliédrica lo que es la obra de Gil y Carrasco".

Valentín Carrera agradeció a la Universidad de León su implicación en la publicación de ‘Los manuscritos de Enriquel Gil’, recordando que la Biblioteca Enrique Gil tiene un convenio con la ULE que data de 2018 y en base al cual se han desarrollado varias iniciativas, la principal de ellas que la Biblioteca Enrique Gil en su formato digital se encuentra alojada en la web de la Universidad de León. "Digamos que tenemos un matrimonio de hecho y de derecho porque tenemos un convenio que lo respalda", argumentó el presidente de la Fundación Biblioteca Enrique Gil, que hizo también extensible su agradecimiento al ILC en las figuras de Pablo López Presa, Emilio Gancedo y Roberto Soto, "que son las personas que desde la Diputación también en el día a día trabajan y nos echan una mano para seguir en los proyectos".

Valentín Carrera señaló que la colaboración con la ULE y el ILC no empieza con el libro presentado este lunes sino que se remonta al año 2018 con la publicación por parte de las tres instituciones de las traducciones de ‘El señor de Bembibre’ al inglés, francés, alemán y chino, en este último caso con la participación activa del Instituto Confucio de la ULE. "Cuatro ediciones de ‘El señor de Bembibre’ en otros tantos idiomas que representan tres mil millones de lectores potenciales", subrayó el presidente de la Fundación, que recordó la presencia de la Biblioteca Enrique Gil tanto en la Feria de Frankfurt como en Bruselas con la exposición ‘Enrique Gil, un romántico en la construcción de Europa’.
Por lo que respecta a ‘Los manuscritos de Enrique Gil’, Carrera destacó que ni Bécquer ni Espronceda tienen un libro semejante, ni otros muchos autores clásicos o contemporáneos. "Esto ha sido posible gracias al esfuerzo del Archivo Histórico Nacional y de la Biblioteca Nacional de España, dos instituciones estatales básicas que conservan el patrimonio documental de este país, bibliográfico y en este caso archivístico", destacó el periodista y escritor, que refiriéndose al proceso seguido para esta publicación señaló que se localizaron los documentos, se escanearon en alta resolución, se preparó la edición y un especialista del Archivo Histórico Nacional, José Luis Clares, hizo la transcripción y un estudio preliminar que se acompaña con la presentación del propio Carrera y un prólogo a cargo del ministro de Cultura Miquel Iceta. "Lo que recoge este libro son todos los manuscritos, todos los hológrafos que conocemos de Enrique Gil, donde se puede apreciar que en todos sus escritos, sin excepción, firma siempre como Enrique Gil".

Valentín Carrera explicó que este es un paso más en la labor que de un tiempo a esta parte viene desarrollando la Fundación Biblioteca Enrique Gil. "Estamos preparando ya nuevas actuaciones de cara al 2023 y esta presentación de este lunes, de alguna manera, representa el broche de oro al 2022, después de un año que ha sido especialmente intenso porque hemos estado en Bruselas, en Frankfurt, en Berlín, en Madrid y por supuesto en Villafranca, donde se constituyó la Fundación Biblioteca Enrique Gil la pasada primavera, y ahora en León".

El libro se puede adquirir ya en librerías o directamente a través de la página web de la Universidad de León. También se ha hecho una edición no venal para distribución institucional.
Lo más leído