El Campeonato Comarcal de Bolos de la Mediana de los Argüellos ‘Memorial El Cuadrao’ celebró este viernes su 52 edición con una gran sorpresa en su desarrollo final, la victoria de una niña de tan solo 12 años, Carmen Ortega, que hizo tres ahorcaos en su tirada ‘juvenil’, no siendo superada en su categoría pero tampoco en la senior, pese a la elevada participación que siempre tiene esta cita reservada e todos los jugadores de todos los pueblos de esta comarca central de Los Argüellos leoneses.
La niña, que no cumple los 13 años hasta el próximo mes, pasa los veranos y largas temporadas en Cármenes, el pueblo de su abuela Nuni. Es hija de Antonio Ortega, uno de los integrantes de aquella conocida Brigada de Salvamento Minero de Asturias que bajó a Totalán para tratar de salvar la vida del niño Julen, que se había precipitado en un pozo.
Hizo tres ‘ahorcaos’ en su tirada juvenil, no siendo superada por ningún jugador de cualquier edad
Los niños y un buen número de vecinos y vecinas del pueblo, o veraneantes, son habituales todas las tarde practicando los bolos de cara a la celebración de este esperado Campeonato Comarcal, aunque no a todos les ‘rindió’ tanto como a Carmen, que paseaba su medalla con cierta cara de susto al saberse la protagonista de todas las conversaciones de su gesta, superando a conocidos jugadores de la comarca, algunos de ellos habituales en las grandes competiciones de la provincia.
Este Campeonato Comarcal, con más de medio siglo de existencia, fue una iniciativa puesta en marcha por el gran promotor de los bolos y excelente jugador, Victorino de la Puente, El Cuadrao de Gete, de ahí que desde hace tres años, cuando se le rindió homenaje se llame Memorial El Cuadrao, un entrañable paisano fallecido en abril de este mismo año.
En la larga andadura del Comarcal se habían producido sorpresas, pero ninguna como la protagonizada este año por Carmen Ortega.