Su aspecto y su forma de hablar le delatan. Pedro García (San Sebastián, 1980) busca la elegancia en todo lo que hace. También en la música de Havoc, sobrenombre artístico con el que está construyendo una sólida carrera. Su último trabajo, ‘Lo saben los narvales’, nos transporta a un universo pop de variadas influencias y sonoridad apabullante y cristalina. Este viernes, Havoc mostrará sus canciones en la sala La Vaca de Ponferrada, ciudad que visita por primera vez. Antes, conversamos con él.
– Y digo yo: ¿Qué saben los narvales?
– (Risas) Eso lo saben ellos. A ver, este disco ha sido algo iniciático para mí y estos cetáceos, los narvales, tienen un componente místico y misterioso que me atraía. Un día estaba leyendo un artículo sobre ellos en los que ponía que nadie sabía para qué sirve ese colmillo que tienen. Y yo me dije a mí mismo: «Lo saben ellos, lo saben los narvales». Una reflexión que al final acabó siendo el título del disco y de paso una sugerencia para mirar al cantábrico.
– Coincidiendo con tus narvales, El Columpio Asesino sacó al mercado ‘Ballenas muertas en San Sebastián’. No me digas que os pusisteis de acuerdo…
– (Risas) Puedo asegurar que fue casualidad. Ambos discos salieron casi a la vez y fue curioso que los dos tuviéramos ese elemento en común. Son dos referencias al cantábrico y quizá el símbolo de unas mismas influencias musicales.
La vida de un músico no se concibe sin las giras. Nunca hemos estado en Ponferrada y venimos con muchas ganas – Este trabajo ha supuesto una evolución en tu sonido. ¿Marca un antes y un después en tu carrera?
– Sí, yo creo que sí. Mi primer disco tiraba más al indie-folk, con raíces americanas y en inglés. En el siguiente trabajo, un EP, ya empezó el cambio con letras en español. Hubo una colaboración de Nacho Vegas y empecé a desarrollar un sonido más pop. Creo que el pop es un elemento común que aglutina diferentes estilos, aunque al final aquel trabajo acabó siendo algo más oscuro. En este último disco he intentado alejarme de esa sensación claustrofóbica y abrirme más como artista.
– En las canciones de ‘Lo saben los narvales’ encontramos guitarras distorsionadas y también absorbentes sintetizadores. ¿Pop ecléctico?
– Es un trabajo guitarrero, con reminiscencias del pop de los 90 que puede recordar a grupos británicos como Ride. Pero también tiene un carácter localista. Yo suelo decir que si te gusta el pop y eres de Donosti, no queda más remedio que fijarse en la música de La Buena Vida. El pop donostiarra tiene una tradición que es común para los músicos que somos de allí y esa esencia está en el disco. También queríamos darle un toque electrónico y por eso hay sintetizadores.
– Como nos cuentas, con Nacho Vegas ya has colaborado. ¿Algún otro artista con el que te haría especial ilusión trabajar?
– Pues mira, me encantaría hacer algo con Rafael Berrio, otro músico de San Sebastián. Llevo detrás de él desde hace tiempo y no hay manera. A ver si hay suerte, lee esta entrevista y se anima (risas).
– A corto y medio plazo, supongo que la carretera será el hogar de Havoc. ¿Una bendición?
– Por supuesto. La vida de un músico no puede concebirse sin las giras. Hicimos tres conciertos casi seguidos en Madrid, después presentamos el disco en Donosti y ahora estamos por el resto de España. En Ponferrada nunca hemos estado y venimos con ganas.
– ¿Hay nuevas canciones rondando ya por tu cabeza?
– Sí, aunque estemos de gira ya he empezado a componer y algo hay. Para octubre más o menos tenemos previsto empezar a grabar un nuevo disco que podría estar para finales de año.
‘Lo saben los narvales’ ha sido un trabajo iniciático para mí, en el que he intentado abrirme más como artista – Oye, algunos dicen que el Gobierno por fin va a bajar el IVA cultural que tanto daño ha hecho a artistas y promotores de conciertos. ¿Qué te parece?
– Pues que ojalá sea cierto, pero en principio no me lo creo. Es algo electoralista y en cualquier caso, si lo bajaran del 21 al 10%, como se está diciendo, seguiría siendo muy alto. Mientras no nos equiparemos a países europeos como Holanda o Noruega, mal vamos.
– Siendo donostiarra como eres, me gustaría saber cuál es tu rincón favorito de San Sebastián…
– La plaza Easo. Me encanta.
– Un artista internacional que tengas idolatrado?
– Neil Young.
– ¿Futbolero?
– Muy poco.
– ¿Ni siquiera de la Real Sociedad?
– Bueno, de la Real sí que soy, por supuesto, y que gane siempre. Pero el fútbol ya no lo sigo tanto como hace unos años.
– Claro, eras demasiado pequeño cuando aquella gloriosa época de Arconada, Zamora, López Ufarte…
– Sí, yo de aquello no me acuerdo. Pero tengo amigos que son mayores que yo y que me hablan mucho de aquel tiempo. Les dejó marcados y supongo que por eso son más futboleros que yo.
– ¿Crees que se avecinan cambios en este año electoral?
– Lo que pienso es que el cambio es absolutamente necesario. Los partidos que nos han gobernado hasta ahora han demostrado que son incapaces de llevar esto a buen puerto. Venga quien venga, seguro que lo hará mejor, porque peor es imposible. Lo importante es que se rompa el bipartidismo.
"No me creo que vayan a bajar el IVA cultural"
Pedro García es el donostiarra que se esconde bajo el nombre de Havoc, que este viernes presenta su último disco en Ponferrada
12/03/2015
Actualizado a
31/08/2019
Lo más leído