"Noche para el recuerdo" en la ribera del río Órbigo

La quinta edición del Urbikoa Fest aterriza este sábado en Veguellina como un evento gratuito con acceso libre a una zona de acampada

02/08/2024
 Actualizado a 02/08/2024
Los integrantes del grupo Nudozurdo, una de las bandas que se presentan como plato fuerte en esta V edición del Urbikoa Fest de Veguellina. | L.N.C.
Los integrantes del grupo Nudozurdo, una de las bandas que se presentan como plato fuerte en esta V edición del Urbikoa Fest de Veguellina. | L.N.C.

Un año más, el Órbigo se presta a la llegada de los numerosos artistas que completan el cartel del Urbikoa Fest; un cartel que, desde la organización, tachan «de lujo». El colectivo El Regachón –en colaboración con el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo– suma con esta cinco ediciones de esta iniciativa musical, que cuenta con entrada gratuita y con una zona libre de acampada sin ningún tipo de coste en el polideportivo municipal, haciendo accesible su disfrute a todo tipo de públicos y procedencias.

«Dos bandas se antojan los platos fuertes, VVV y Nudozurdo, dos grupos que estamos seguros que estarán en los libros de historia de la escena nacional de su época», anuncian desde el colectivo organizador, sin dejar a un lado al artista local Logical Method, que se encargará de hacer la previa de cada uno de los conciertos en una puesta en valor del talento autóctono. También leoneses, los miembros de Brators continúan con el plantel de participantes, que termina con SDH y Declive, vaticinando con su alta calidad «una noche para el recuerdo» de todos los asistentes.

 

Programación

Desde las 12:30 horas, la pinchada regachonera llega al enclave en una sesión de una hora que da la bienvenida a Hardcobo. Además de regentar el Black Dog, «Jacobo lleva el barro y el ‘groove’ hasta en el apellido». Su estilo baila entre el ‘funk’, la psicodelia y el ‘afrobeat’. 

 

Tras la paellada de las 15:00 horas, a las 21:00 horas continúan los conciertos de la mano del Dj leonés Logical Method. Natural de Villarejo de Órbigo, el joven leonés «forma parte de una generación que viene pegando fuerte con un espíritu y unos valores que beben de la tradición local, pero que pretende evolucionar impregnando su huella y su carácter personal». Una hora más tarde, Brators toman el relevo. Psicodelia, rock & roll y energía suben al escenario con esta banda de origen leonés.

Dese las 23:00 horas, el relevo queda en manos de Declive y un sonido que «trata de reflejar las sensaciones de un futuro urgente y de una existencia sólo propia en el contacto humano». SDH les siguen de cerca al caer la medianoche. Dúo formado por Sergi y Andre, suben a escena una mezcla de ‘darkwave’, EBM, post-punk y techno en directo.

No es hasta las 1:00 horas cuando uno de los platos fuertes, Nudozurdo. «Posiblemente el regreso del año en el panorama independiente», vuelven al Órbigo una vez más para deleitar con su sonido, sus letras personales y su nuevo álbum, ‘Clarividencia’. 

VVV continúan la jornada a las 2:00 horas. El trío madrileño es considerado un referente del post-punk electrónico y llega a Veguellina lleno de las melodías de su último trabajo, ‘Vaciador’. Sus letras son buena muestra «del desasosiego de la juventud actual». 

Grammaphunk se encarga de cerrar el festival en calidad de «clave de la escena leonesa ‘underground’, siendo uno de los jefes de iniciativas tan interesantes como Quixotes Tecnho Dystopia o el Festival Irracional de Valdepiélago». El Dj llega dispuesto a poner patas arriba la ribera del río Órbigo.

Lo más leído