Siempre te recibe con una abierta y pacífica sonrisa, gran conversador, lector de todo lo que tenga algo que ver con la comarca... te explica su decisión de venir a vivir a Rodillazo con tanta naturalidad como lógica aplastante. «De chaval venía por este valle en bicicleta y me parecía el paraíso. Un día se me presentó la posibilidad de comprar aquí una casa y la voy arreglando poco a poco».
Y con saber e imaginación. Hace unos meses se celebró allí un curso de suelos de cal y yeso, con la colaboración de su padre, un maestro de esta técnica tradicional;después emprendió otra batalla y no hace mucho logró que una iniciativa suya ante la Junta de Castilla y León aprobara una PNL «de ayudas para la compra de viviendas para jóvenes en el medio rural». Dio vueltas hasta conseguir que la presentara... Soria Ya!. «Fueron los únicos que me respondieron a los escritos enviados».
Ahora ha iniciado otra batalla que parece complicada, pero no ceja en su empeño, no se suele rendir:«Quiero recuperar la Junta Vecinal de Rodillazo que, no lo olvidemos es la forma de gestión histórica del territorio en la provincia de León». No está siendo fácil el proceso, el calificativo que le pone a su idea nos da una pista:«Esta siendo una odisea». Recuerda César que la Junta Vecinal de Rodillazo fue disuelta en 1977 en el marco de la terrible despoblación que asoló nuestra provincia», al no haber vecinos que se hicieran cargo de la gestión, algo que él quiere revertir. Y comenzó el camino. «Un pleno del Ayuntamiento de Cármenes votó por unanimidad, en diciembre de 2024, a favor de la recuperación de la junta vecinal. También Diputación informó favorablemente de la recuperación, siempre dentro del marco legal, pero la Junta de Castilla y León informa que no es posible crear una nueva junta vecinal. La ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local elimina la figura jurídica de la entidad local menor», que prácticamente solo existe en la provincia de León.
«El pleno de Cármenes y el de la Diputación ya han votado a favor, la Junta dice que no se puede»
No entiende César «que la forma de gestión histórica del territorio leonés (55% de la provincia hoy), lo que hace su particularidad en la historia, la Junta Vecinal, es ilegal desde una ley nacional de 2013. Los partidos políticos leoneses, sus instituciones y sus diputados han permitido y permiten que una forma de gestión histórica, directa, eficaz y sostenible desaparezca», por lo que mantiene abiertas las puertas a nuevas iniciativas y recuperar esta forma de autogobierno, un problema que tienen otros pueblos, por ejemplo, en el municipio de Boñar.