Nueva cara para la escultura en homenaje al Ayuntamiento de León

La Concejalía de Desarrollo Urbano ha iniciado los trabajos de restauración y conservación de la obra realizada con piedra de Boñar y bronce por Juan Carlos Uriarte

10/02/2025
 Actualizado a 10/02/2025
La obra de Juan Carlos Uriarte en homenaje al Ayuntamiento de León. | L.N.C.
La obra de Juan Carlos Uriarte en homenaje al Ayuntamiento de León. | L.N.C.

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano que dirige el concejal Luis Miguel García Copete, ha iniciado los trabajos de restauración y conservación de la escultura de piedra y bronce ‘Homenaje al Ayuntamiento de León’, obra de Juan Carlos Uriarte, ubicada en la avenida Ordoño II desde 1998. Los trabajos se enmarcan en el del plan de mejora los elementos patrimoniales y simbólicos de la ciudad de León a través de la empresa adjudicataria Althenia.

Esta escultura se localiza frente al edificio del Ayuntamiento y está realizada con piedra de Boñar y bronce. En una de sus caras, reproduce la fachada del Consistorio de la plaza de San Marcelo; en la otra, transcribe parte de un documento de Alfonso IX en el que se nombran ocho hombres buenos para que asuman todas las funciones del Concejo de León. Los trabajos de mantenimiento y conservación se centrarán en la limpieza de la piedra y las manchas provocadas por la corrosión del bronce, que ha provocado escorrentías, así como en la protección del bronce para su conservación.


Plan de conservación

El Ayuntamiento de León ha venido realizando labores de mantenimiento y conservación en las esculturas de la cuidad a través del plan de mantenimiento de elementos patrimoniales y simbólicos de la ciudad, adjudicado a la empresa Althenia. Este contrato contempla la actuación sobre más de un centenar espacios artísticos distribuidos en distintos puntos de la ciudad a los que se aplicará una solución individual dependiendo de las necesidades. Entre los servicios que se realizarán se incluyen limpieza especializada contra la suciedad, eliminación de la contaminación de origen biológico, retirada de sales solubles incrustadas en el interior de la roca, rellenos de fisuras o adhesión de fragmentos así como la adición de nuevos materiales en sustitución y los tratamientos de protección contra agentes externos.

Entre las actuaciones ya realizadas están la restauración del Monumento a Ángel Barja, obra del escultor Ángel Muñiz Alique, sita en el parque del Cid; del ‘Padre e hijo’, de Jesús Trapote, y ‘Homenaje a los constructores de las catedrales’, de Juan Carlos Uriarte, ambas ubicadas en la plaza Regla desde el año 1997; el ‘Arco Viajero’, de la artista holandesa Corinne Van Bergen, en la plaza Torres de Omaña; o de la escultura denominada ‘La familia’, obra de Manuel Díez Rollán, ubicada en la calle Burgo Nuevo.

Lo más leído