Libres de tecnicismos, definiciones de poesía hay tantas como personas. La manera en que se extiende por entre las mismas no se queda atrás. De eso trata precisamente el Festival Urogallo, presentado este jueves por la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, en las inmediaciones del viejo Consistorio. “Todos sabemos que esta ciudad es una buena cantera literaria”, arrancó: “Pero últimamente tenemos mucho interés en apoyar todas esas formas de creación literaria que exploran los límites y que quieren, de alguna forma, ir un poco más allá; romper esos límites”.
Esa premisa justifica la coletilla de la propuesta, que no se entiende sin el apellido ‘de poesía extendida’, pues se erige como una puesta en valor de las “diferentes formas de creación poética”, entre las que la danza, la performance y otras ramificaciones del inmenso árbol que es el mundo del arte tienen cabida. Todo en una iniciativa que busca hacer de León “un puno de referencia cultural y, en este caso, de la cultura poética”, como señaló Aguado.
A su lado estuvo Manuel Alonso, de la Asociación MAL, entidad organizadora del festival en colaboración con la Universidad de León, el Ayuntamiento y el Musac. Alonso quiso hacer hincapié en la imagen gráfica de esta novena edición; obra del “artista de cabecera” de Urogallo, Eduardo Fandiño. “Este año, lo que ha hecho es extraer determinados iconos ‘random’ de la cultura pop”, explicó sobre unos carteles que tienen como protagonistas a Arnold Schwarzenegger, parte del elenco del ‘making of’ de ‘Tiburón’ y la gimnasta Sofia Raffaeli. “El artista se ha apropiado de las imágenes dándoles un toque de censura a través de la cristalización y la pixelación, creando una obra nueva y dando crédito de la original”, describió Alonso, reivindicando el apropiacionismo como “una herramienta artística predominante en el siglo XX y que parece que hoy, en el mundo de Internet, cada vez se persigue y se censura mas”.
Programación
La iniciativa arranca el próximo lunes, 11 de noviembre, a las 17:00 horas en el Ateneo Cultural del Albéitar de la mano de prematuro poeta Mario Obrero, que comenzó a escribir poesía con sólo siete años. Tras el taller ‘Jóvenes poéticas’, a las 20:30 horas, el poeta compartirá espacio con el Ensemble JJMM en una sesión de poesía y música que tendrá lugar en el teatro del enclave en un “día consagrado a la juventud”.
El festival continuará el jueves, día 14, a las 20:30 horas con la función de danza, poesía y experimentación sonora ‘F-Mérides’ en el salón de actos del Ayuntamiento, protagonizada por el propio Manuel Alonso, al que acompañarán en escena dos habitantes de la zona cero de la Dana en Valencia, María Casares y José Miranzo. Al día siguiente, a las 19:30 horas, tomarán el relevo Alba González, Joaquim Artime y Elia Torrecilla en el Musac para presentar la revista ensamblada La Bola 4.
El sábado será el turno de la sesión de ‘spoken word’ y música de Clakowsky, los Galgos Sedientos y las Solfamidas, que acuden desde las 20:30 horas al Teatro Albéitar en el día antes del cierre del festival. A las 13:00 horas del domingo, el Palacio del Conde Luna recibe a Víctor M. Díez y a su poesía y narración oral titulada ‘Periscopio Opio’, en la que colaborará en forma de grabaciones Karlotti Valle. Poesía y música experimental terminarán a las 19:00 horas con el festival: el Teatro Albéitar acogerá la función ‘Desatado’ Andrés Sánchez y Alejandro Postigo en colaboración con Vanesa Liñero, Ángel Cuesta y Chus Bernabé.
Alonso quiso recordar que todas las actividades son de acceso libre hasta completar el aforo y puso punto y final a su intervención con las palabras de Víctor M. Díez, extraídas del manifiesto del festival: “Si el urogallo no cantara, si no cantaran los poetas, el mundo se parecería a una fiesta sin nadie o a un teatro vacío”.