La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, junto con la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Amelia Biaín, formalizaron este miércoles el acta de inicio de las obras de intervención en el segundo claustro del Monasterio de Santa María de Sandoval para proteger de la humedad los revocos aparecidos en la intervención de consolidación que se llevó a cabo en el año 2020.
Las actuaciones están financiadas por la Dirección General de Patrimonio, con fondos desconcertados en la Delegación Territorial de León, que suponen una inversión de 13.094,31 euros y se suman a los 408.000 euros en ejecución en el propio Monasterio.
Los muros que conforman las tres pandas del segundo claustro monástico se encuentran en una situación de ruina desde hace años y, aunque gran parte de ellos permanecen en pie, el extremo de la panda norte donde se enlazaba con el resto del monasterio ha desaparecido, ya que se retiró en el siglo pasado con la intención de liberar los ábsides.
A lo largo de los meses de septiembre y octubre de 2020 se llevaron a cabo intervenciones en el Monasterio de Santa María de Sandoval con el fin de consolidar los muros de la panda norte del segundo claustro y comprender la estabilización y la retirada de escombros de la misma.
Durante su ejecución aparecieron restos de revocos en la cara interior del muro interno de la crujía y a nivel de la planta baja. Al finalizar las obras, los restos que presentaban severas pérdidas e infiltraciones de raíces se protegieron con una lámina impermeable y transpirable que cubriría el muro hasta que se determinara qué tipo de intervención se llevaría a cabo para su conservación.
Asimismo, en este miércoles se recibieron los trabajos de consolidación de las fábricas en el segundo claustro, que contaron una inversión de 47.188 euros para permitir la inspección y estudio arqueológico de una parte menos conocida, ya que se encontraba colmatada de escombros.
Sin embargo, no se trata de las únicas tareas que se está ejecutando en el Monasterio de Santa María de Sandoval, donde destacan las obras de estabilización, restauración y protección de la Panda Norte del Primer Claustro del Monasterio, iniciadas en el mes de octubre y con un plazo de ejecución de siete meses, a las que la Junta de Castilla y León destina una inversión de 408.160 euros.
También se están llevando a cabo otras intervenciones de menor cuantía, contratadas por la Delegación Territorial de León mediante presupuestos desconcentrados de la Dirección General de Patrimonio, destinadas a la consolidación y limpieza del segundo claustro. Una vez finalizadas, se procederá a la limpieza y desescombro de los pavimentos perimetrales del segundo claustro, cuya inversión prevista es de 15.000 euros, para poder conocer los diferentes niveles de circulación, así como su relación con el espacio libre central.
Todas estas actuaciones están recogidas en el proyecto redactado por el arquitecto Ramón Cañas Represa por encargo de la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, con el fin de promover la ejecución de la estabilización, restauración y protección de los claustros de este monasterio.
Nuevas obras de protección en el claustro del Monasterio de Sandoval
La protección de la humedad los revocos aparecidos en la consolidación costarán 13.000 euros que se suman a los 400.000 en ejecución
01/12/2021
Actualizado a
01/12/2021
Lo más leído