El ceramista Carles Morant ofrece este lunes, a las 12 horas, una visita guiada a la muestra ‘Serie 6.1 No me toques los marcos’, que puede visitarse hasta el 15 de septiembre en la Sala Arturo González Nieto Casa de la Cultura de Ponferrrada.
Las piezas que se exponen, elaboradas con gres, loza y porcelana, han sido creadas con diversas técnicas decorativas, torno, planchas e impresión con tóner. «Me interesa la interacción con la materia tierra (el caolín, el sílice y la arcilla) plástica, cocerla para darle consistencia y fijarla en su forma definitiva y buscada. Es el mejor y más antiguo soporte para construir objetos para el uso cotidiano. Lo ergonómico, no solo en la forma», señala el autor.
Añade que presenta productos «bellos, además de útiles. La belleza de lo cotidiano. Cotidianidad perdida en la sociedad materialista, posesiva y ‘concentrativa’, que confunde el valor y el precio de lo que nos rodea y de lo que hacemos uso diario».
En la cultura rural cercana los marcos son son piedras que delimitan los lindes de los terrenos y huertos. Mover los marcos, señala, puede tener un sentido metafórico, «usarse como frase hecha para definir actitudes o estrategias de modificación del status quo, de avance, de progreso, de renovación o incluso revolución».
Los objetos que presenta en la muestra -hechos entre encargo y encargo, entre feria y mercado- de los ‘marcos’ están creados con restos de diferentes arcillas que quedan en el taller, lo que denomina “los picos”. «Espero que estas piezas expuestas y escogidas para ser vistas y enseñadas (como una desnudez personal) por parecernos bellas, puedan agradar a la mayoría», manifiesta Carles Morant.