El local de usos múltiples del Ayuntamiento de Cubillas de Rueda alberga una exposición de Mariano Cascallana hasta el 15 de agosto sobre una serie de objetos cotidianos que han sido conservados a través del tiempo. El horario es de 11:00 a 14:00 horas por las mañanas y de 17:00 a 20:00 horas por la tarde.
Cacallana comenta que siempre ha tenido el deseo y la predilección por conservar, conocer y mantener vivo en el recuerdo y la memoria "de aquellos que nos han precedido".
Durante los más de 40 años en los que ha trabajado como albañil, ha podido conocer y descubrir en profundidad la zona del valle medio del Esta y del Cea y sus gentes. Cada una de esas personas, con sus vivencias personales y las miles de experiencias vividas, ha servido para enriquecer el conocimiento de Cacallana sobre el pasado etnográfico de la zona.
El albañil agradece así a la tradición oral y la buena voluntad de esas gentes, que contribuyeron y siguen contribuyendo a su enriquecimiento personal, ahora puede mostrar un viaje a través de los objetos, "un pequeño ejemplo de las formas y costumbres pasadas".
En este sentido, considera esos objetos testigos de esas vidas que “actúan como almacenes de información de nuestro pasado reciente, muestran formas que han desaparecido, la vida en el hogar u oficios, que, aunque en muchos casos continúan, han perdido el carácter artesanal que los caracterizaba”, explica el autor