La puesta en escena de ‘Deus ex machina’ surgió como un proyecto nacido de la estancia de TodoArt13 en Reino Unido como compañía residente del Forest Forge Theatre. Creado en común por Bárbara Végmed y Jose Luis Donaldson (Todoart13) y Efrén Olson-Sánchez (Indie-Viduo Company), ha sido presentado en Ringwood, Southampton, Bristol, West End de Londres (Reino Unido) en 2016. En julio de 2022, fue presentada en el Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad de Quito y en el Bronx Music Heritage Center de Nueva York.
Se trata de una pieza original en la que se explora, desde el útero, el deterioro del cuerpo humano a través de las diferentes etapas de la vida, fusionando para ello diferentes técnicas teatrales y de danza. Desde la compañía, señalan además que ‘Deus ex machina’ «es también una apuesta por la inclusión, la participación de creadores e intérpretes de capacidades diversas y diferentes colectivos». Y es que miembros del colectivo LGTBIQ+, mayores de 60 y personas con discapacidad visual forman parte del equipo artístico de la obra.
Presentándose ante el público como «una reflexión sobre el paso del tiempo, creada a modo de laboratorio donde los creadores han analizado sus propias experiencia personales del natural proceso de enevejecer, consultando con profesionales de la medicina que han aportado datos sobre los cambios que ‘la máquina de Dios’ va sufriendo», la puesta en escena de TodoArt13 e Indie-Viduo Comapny aterriza este sábado en el teatro Albéitar de la capital provincial. Lo hace, desde las 20:30 horas, con entradas disponibles a 8 euros en la taquilla desde quince minutos antes de la función.
‘Deus ex machina’ llega al enclave un día antes del concierto gratuito del Dúo Nacedo (a las 12:30 horas) y la proyección del documental dirigido por Carlos Rodríguez, ‘El bosque salvaje de Pardomino’, con entradas disponibles en taquilla el mismo día por 4 euros.