Definido como un «clásico imperecedero», ‘El lago de los cisnes’ se remonta a finales del siglo XIX como un encargo del Teatro Bolshói de Moscú y como el primero de los tres ballets que escribió Piotr Ílich Chaikovski. Desde la International Ballet Company tildan esta puesta en escena como «obra maestra», no sólo del compositor; también del ballet clásico en su plano más extenso.
«Una leyenda eterna que cuenta la historia del príncipe Sígfrido, enamorado de la bella princesa Odette, hechizada por un malvado brujo que la convierte en mujer cisne», continúan desde la compañía con una reseña que termina de forma idílica. «La fuerza del amor que sienten los liberará de todo». Y es precisamente esta compañía de ballet, integrada por solistas de Moldavia, Inglaterra, Italia y otros países, la que se encargará de subir a las tablas del Teatro Gullón de la capital maragata esta obra el domingo, día 1 de diciembre.
Las distintas formas de la obra
Pero no sólo los escenarios de todo el mundo han sido testigo y soporte para esta emblemática producción. ‘El lago de los cisnes’ ha tenido sus variantes en forma de literatura y cine. Las novela infantil de Mark Helprin ‘Swan lake’, el volumen de narrativa fantástica ‘The black swan’, de Mercedes Lackey, y la narración en verso de Walter Dean Myers, ‘Amiri & Odette’, son buenos ejemplos; como también lo son los extractores melódicos propios del ballet de Chaikovski y utilizados en multitud de películas. Las formas televisivas y su aparición en videojuegos hacen de ‘El lago de los cisnes’ una obra clásica que, a pesar de su anacronismo, se ha mantenido siempre más atemporal que cualquier creación contemporánea.
La función en astorga
Este próximo domingo, el teatro astorgano recibe a la prestigiosa International Ballet Company para deleitar al público con su versión de la obra. Dentro de su Gira de Invierno 2024, los aclamados solistas Cristina Terentiev y Alexandru Balan se suben a las tablas del Gullón para mostrar «el trabajo y esfuerzo» tras una de las puestas en escena más conocidas en el mundo del ballet.
El escenario de la capital maragata se presta a una función dividida en dos partes: la primera de 55 minutos y la segunda de 50, con un descanso de 20 en su intermedio. Todo en un espectáculo que abrirá sus puertas al público a las 18:00 horas y cuyas entradas pueden adquirise de forma anticipada por 25 euros a través de la página web oficial del teatro y en la segunda planta del Ayuntamiento de Astorga. También, en la taquilla del espacio el mismo día de la obra y por 28 euros.