'Compañero animal' es una de las exposiciones temporales que en la actualidad se puede ver en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero (MSM), en la que se recrean los trabajos que en las minas realizaban los animales, también algunas mascotas e, incluso, habitantes habituales de los pozos, como ratas...
Como actividad complementaria de la misma, en la tarde de este sábado (18:00 horas) el MSM acoge una conferencia del historiador y coleccionista Fernando Cuevas, comisario de la exposición y responsable del Centro de interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán. El título de la misma es ‘Animales en la mina’. En la misma «explicará el importante papel que los animales han desempeñado en la mina. Fueron animales que trabajaban, como las mulas, caballos o bueyes, transportando pesadas cargas, animales centinelas, que servían para detectar a tiempo situaciones peligrosas, como los canarios, o incluso animales de compañía, a veces bien recibidos, como los perros o gatos, a veces molestos, como las ratas».
Hoy la historia de estos animales ha quedado en el olvido. Sobre otra vertiente, la que presenta al animal minero como compañero existen infinidad de anécdotas que hablan, por ejemplo, de la relación entre el caballista y las mulas, pero sobre su visión como bien económico para las empresas, apenas hay información ni estudios.