Oda chufletera al pellejero

La Cofradía de Nuestro Padre Genarín convoca a los poetas a una nueva edición del Certamen Genariano de Versos Burlescos

D.L. Mirantes
27/01/2017
 Actualizado a 10/09/2019
El paso procesional de Genarín en su parada ante la Catedral. | DANIEL MARTÍN
El paso procesional de Genarín en su parada ante la Catedral. | DANIEL MARTÍN
"Ganó la muerte a la vida / jugando al tute perrero. / Pero ha de acabar la partida /Francisco Pérez Herrero".La partida glosada por el poeta Mario Malagón Álvarez congrega cada año a los rapsodas que se enfrentan a la muerte para que no cubra el mito con el polvo del olvido en un certamen de versos burlescos que suma ya siete ediciones. La Cofradía de Nuestro Padre Genarín ha publicado ya las bases del encuentro en loor de Genarín y como homenaje a Pérez Herrero. En líneas generales, en el certamen podrán concursar cuantos poetas y aprendices devotos lo deseen, con la cantidad de obras originales que estimen oportunas, escritas estas en castellano y los poemas o intentos constarán de un mínimo de sesenta versos y un máximo de ciento cincuenta.

Conforme a la tradición iniciada por los antiguos evangelistas, los poemas deberán contener referencias al embrujo de la noche de Jueves Santo en León, la vida ejemplar o milagros de Nuestro Padre Genarín y una visión irónica, cómica o bufa de la actualidad política y social, algo que para la Cofradía "no parece, en principio, demasiado difícil".

Así se cuenta la historia /de esta fiesta putañera, / patria de la borrachera / y de la golfa oratoria Por otra parte, para aquellos a los que escribir alabanzas al pellejero y chufletear sí les plantee grandes dificultades tienen la oportunidad de encontrar la inspiración para los años venideros en el recital de los versos seleccionados que tendrá lugar el 7 de abril en la Plaza de Don Gutierre del Barrio Húmedo.En el acto podrán leer sus obras los propios autores, «si se tratase de autores leoneses sin timidez o bien por miembros de la Cofradía designados al efecto». En cualquier caso, la cofradía, de acuerdo con su escrupuloso respetoa la presunción de inocencia, no «realizará control de alcoholemia previo a la mencionada lectura».

Además de la gloria, el certamen está dotado con un premio que consistirá en 300 euros y la invitación del autor galardonado y acompañante a la cena, que la noche del Jueves Santo celebra la Cofradía, precediendo a la procesión anual correspondiente por las calles más antiguas de la ciudad. La asistencia a dicha cena, en la que se entregará el premio, es de obligado cumplimiento para el ganador del certamen.

No obstante, los nuevos versos burlescos que vengan a ensanchar el universo poético del pellejero servirán para glosar la cara más lírica de la noche de Jueves Santo en León porque como cantó ante el tercer cubo de la muralla el jerezano José Antonio Repeto "Así se cuenta la historia /de esta fiesta putañera, / patria de la borrachera / y de la golfa oratoria".

Las cartas ya están repartidas, cada parte tiene las suyas y salen los poetas.
Archivado en
Lo más leído