Odón Alonso fue recordado en la Casa de León en Madrid

Alonso Ferrer, Fernando Suárez, Fernando Pérez Ruano y Hector-Luis Suárez glosaron la figura del director de orquesta bañezano fallecido en 2011

L.N.C.
25/02/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Alfonso Ferrer, Fernando Suárez, Fernando Pérez Ruano y Héctor-Luis Suárez, en el homenaje al maestro Odón Alonso. | CASA DE LEÓN EN MADRID
Alfonso Ferrer, Fernando Suárez, Fernando Pérez Ruano y Héctor-Luis Suárez, en el homenaje al maestro Odón Alonso. | CASA DE LEÓN EN MADRID
En la tarde del pasado lunes en los salones de la Casa de León en Madrid se llevó a cabo un homenaje a la figura del insigne director de orquesta leonés Odón Alonso Ordás, fallecido en febrero del 2011. El acto, en el que estuvo presente su viuda, Gloria Franco, abarrotó las instalaciones de la calle del Pez de viejos amigos y profesionales de la música que compartieron vida y trabajo con el maestro. Bajo la moderación del musicólogo y miembro del Consejo Superior de la Casa de León, Héctor-Luis Suárez, intervinieron Fernando Pérez Ruano, investigador y biógrafo del maestro Odón; el catedrático emérito además de amigo del maestro, Fernando Suárez González, y el cantante, compositor y director del Coro de la Casa, Alfonso Ferrer.

Tampoco se olvidó el paso de Odón como director musical por el Teatro de la Zarzuela o el Otoño Musical Soriano Una brevísima glosa panorámica del moderador introdujo la figura del maestro. Su origen y relación con La Bañeza y León, además del recuerdo y vínculo a la música de la mano de la inolvidable figura de su padre, se vio reforzada por una pequeña presentación audiovisual donde no faltaban la documentación fotográfica y la referencia a trabajos de investigación, impactos de prensa o programas televisivos monográficos sobre su figura, que rubrican su relevancia en la cultura musical española y a disposición pública en Leonvirtual.org.

Un abultado palmarés


A continuación intervino Fernando Pérez Ruano que, tras las obligadas referencias de índole biográfica personal, abordó las homólogas de carácter profesional, sin olvidar mención al abultado palmarés de méritos, galardones y condecoraciones devengados de la misma. El desglose del paso de su figura y la trascendencia del buen trabajo del maestro Odón Alonso por las principales orquestas y coros españoles a lo largo de la segunda mitad del S. XX, se vio resaltado por el detenimiento especial en algunos detalles relativos a la experiencia de Odón Alonso en aquellas formaciones musicales o instituciones donde ejerció en calidad de director titular durante varias temporadas. Así se recordaron referencias y elogios de los propios compositores, como ocurriera en el caso de Messiaen, comentando algunos estrenos de sus obras en España promovidos y a cargo del maestro. Sin faltar todo tipo de detalles sobre su trabajo o su característica y excelente disposición al estreno de toda obra de compositores españoles en las orquestas y coros a su cargo. Entre ellas la Sinfónica de Radio Televisión Española, Filarmónica de Madrid, Clásica de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Nacional de España, o en el final de su carrera y ya en la década de los ochenta, en la Sinfónica de Puerto Rico. Tampoco se olvidó su imborrable paso como director musical por el Teatro de la Zarzuela o el Otoño Musical Soriano. Aunque no menos interesantes y sorprendentes para el público resultaron los interesantes testimonios del propio Odón Alonso sobre todo tipo de asuntos musicales que, durante años de entrevistas con el maestro, el profesor Ruano recogió y ha publicado en su trabajo Conversaciones con el Maestro Odón Alonso.

Amigos de Odón


Fernando Suárez vinculó su intervención a aspectos más personales de su relación con Odón hijo y padre. Entre algunas anécdotas, resaltó una vinculada a su periodo como ministro de España en la que la labor musical del director leonés, interviniendo en cierto concierto en Bélgica, le había dejado un recuerdo imborrable. Alfonso Ferrer, desde su recuerdo profesional como cantante junto al maestro, recalcó lo expuesto por Ruano incidiendo en la fórmula mágica de la arrolladora personalidad del director leonés, que siempre aunó buen hacer y mejor trato. Una circunstancia que, como a Ferrer, obligaba a todos los que trabajaban con él a considerarse, no compañeros, sino "amigos de Odón".

Un animado y entrañable coloquio plagado de graciosas vivencias de algunos de los asistentes compartidas con el maestro complementó el acto que se cerró con la intervención del Coro de la Casa de León en Madrid y con la escucha del mítico disco con el Himno a León –de letra de José PintoMaestro y música compuesta en 1934 por Odón Alonso (padre)–. Trabajo que en 1978 el propio Odón Alonso Ordás registró dirigiendo varios profesores de la Orquesta Sinfónica y Coros de Radio Televisión Española. Un apropiado cierre al merecido homenaje al músico leonés que, además, pretendió poner en valor y difusión éste magnífico trabajo hoy injustamente desconocido por muchos leoneses.
Lo más leído