La Casona de Murias de Paredes acogió en la tarde del viernes la presentación del libro 'Omaña, la voz del agua', de Margarita Álvarez Rodríguez. Una obra que tiene como protagonista a esa comarca del noroeste de León, a la que se acerca, una vez más, la filóloga omañesa desde sus conocimientos y su sensibilidad.
Nacida en Paladín (León), se licenció en Filología Románica por la Universidad de Oviedo para, durante cuarenta años, ejercer como profesora de Lengua y Literatura en Madrid. La escritora estuvo acompañada por Angélica Benéitez, concejala del Ayuntamiento, y el profesor Felipe de Frutos. La nota musical corrió a cargo de Carlos Rubio y Javier Beltrán, guitarra y acordeón respectivamente.
La presentación reunió a un buen número de omañeses, muy cerca del nacimiento del río y en ese orden intencionado inicia la minigira de presentaciones, se abre con un preámbulo, que es un recorrido por la memoria de la autora.
Completan el libro dos apéndices que presentan una visión general de la forma de vida en la Omaña del siglo XVIII (Catastro del Marqués de la Ensenada) y del siglo XIX (Diccionario de Madoz) y un epílogo relacionado con la pervivencia y valoración de la lengua leonesa.
Del prólogo, del escritor leonés Manuel Cuenya, son estas palabras que suscribimos: “Gracias a ti, querida Margarita, por obsequiarnos con este maravilloso regalo, que es manantial de vida, de donde brotan la lírica y los sueños, que a veces se hacen realidad, como es el caso. Prosigamos con nuestros sueños en este viaje de ida y/o de vuelta, porque qué es la vida sino un viaje. El viaje a tu Omaña, la voz del agua”.