Es a partir de este domingo, 5 de noviembre, cuando la colección literaria de La Nueva Crónica, que ya cuenta con una treintena de publicaciones, suma un nuevo título a su repertorio.
Lo hace de la mano de su director, David Rubio, autor de la obra ‘León al pie de la letra’, editada junto al Ayuntamiento de León y con prólogo a cargo del alcalde José Antonio Díez. La publicación recoge un total de doce rutas literarias por la ciudad en la que tienen cabida el nombre de escritores y obras relacionadas con la capital provincial; ya sea por el origen leonés de sus autores o por sus visitas y estancias -más o menos temporales- en León.
La Pícara Justina, Luis Mateo Díez, Nativel Preciado, Antonio Pereira, Francisco Umbral, Juan Pedro Aparicio, Antonio Gamoneda, Victoriano Crémer, José María Merino, Noemí Sabugal, Avelino Fierro, Francisco Pérez Herrero y Julio Llamazares son los nombres y apellidos que ocupan el índice y protagonizan las rutas literarias de este libro, fruto de la necesidad de su autor por hacer que la literatura leonesa no quede en el olvido y pase de generación en generación. «El hecho de sentirme muy privilegiado por estar cerca de ellos, ahora me hace sentir una gran responsabilidad», señalaba Rubio hace unos pocos días para este medio.
Y es que no son pocas las ocasiones en que el periodista ha compartido espacios y conversaciones con muchos de los escritores cuya obra es recogida en la publicación. De ellos ha seguido de primera mano «cómo han ido creciendo sus trayectorias» hasta convertirse en los consagrados autores que son en la actualidad, no sólo en León; sino a niveles que traspasan las fronteras de esta tierra.
Con una trabajo de lectura e investigación literaria que ha supuesto unos seis meses en la vida de Rubio, la publicación recoge fragmentos de los citados autores que resuelven su conexión con León, erigiéndose como una especia de mapa -con puntos de interés incluidos- para «leer León con los pies» y pasear por las calles y enclaves que marcaron, de un modo u otro, la literatura y el arte leonés. Por ello, como señalaba el autor de ‘León al pie de la letra’, este libro tiene como objetivo «poner en valor el León imaginario». Ese León, tan padecido como disfrutado, que ha ocupado parte del abanico imaginativo de sus escritores. Ese León que «cada uno ha ido desarrollando»; «no su León idílico, pero sí el que se queda ahí fermentando en la memoria».
Desde este domingo, La Nueva Crónica ofrece a sus lectores un ejemplar con la compra del diario por 9’95 euros.