El singular y variopinto colectivo leonés La Gremial se reunió el lunes para elegir a quien conceden el galardón que apadrinan, el título de Paisano, que después de las pertinentes deliberaciones decidieron por unanimidad otorgárselo a «Antonio Barreñada», quien recibirá la marioneta que le acredita como Paisano del Año 24 de manos del ganador de la anterior edición, Alberto Muñiz (El Tío Alberto) y el creador de la obra, el gran artista leonés Eduardo López Casado, quien crea en cada edición una marioneta personalizada, perfecta representación del galardonado.
En la elección del galardonado, los miembros de La Gremial, que acudieron en su gran mayoría, y ganadores de ediciones anteriores, valoraron especialmente en Antonio Barreñada su «enorme y silencioso trabajo, siempre en la sombra, en favor de las tradiciones leonesas y especialmente en las vinculadas a la Sobarriba, su tierra» y, curiosamente, la comarca leonesa que más tradiciones conserva. También incidieron en otro aspecto importante para la elección del personaje; y es «su bonhomía; nadie que le conozca duda lo más mínimo de su bondad y generosidad; es lo que se suele decir «un buen paisano, que casa perfectamente con el galardón que le acaban de otorgar» y recibirá cuando Eduardo López Casado tenga finalizada esa marioneta que llevará a casa, como las que ya tienen otros ganadores anteriores, como Luis García Zurdo, (que falleció después de recibirla y en la actualidad está representado habitualmente por su hija Graciela), Lolo o El Tío Alberto, entre otros.
Con este reconocimiento, se recuerda la implicación de Barreñada y su trabajo anónimo en campos como los pendones, la lucha leonesa, la Semana Santa o todas las tradiciones y gentes de la Sobarriba.
Antonio Gamoneda es una especie de ‘padrino’ y referente intelectual de este grupo del que forman parte leoneses muy variopintos e ‘iguales’, fotógrafos, periodistas, montañeros, bohemios, hosteleros... que tienen muy claro el perfil de sus galardonados. «Gente que trabaje por León. Un Paisano es difícil de definir, pero cuando te dicen un nombre tienen claro si es paisano o no».