Como muchas, la historia del Palacio Episcopal de Astorga no está exenta de accidentes. Anexo a la Catedral del municipio, funcionó en tiempos más remotos como la residencia oficial del obispo astorgano. Un incendio obligó al obispo del siglo XIX a acudir al arquitecto Gaudí el mismo año de su toma de su posesión. La mala relación del catalán y la Junta Diocesana una vez fenecido el cargo eclesiástico llenó de requiebros la contrucción del Palacio hasta que, en 1964, la sede del Museo de los Caminos tomó el relevo a la residencia episcopal.
Desde entonces, las visitas al enclave astorgano han sido numerosas. Este 2023, el Palacio de Gaudí ha roto todos sus récords, superando en más de 17.000 los datos de 2022. La cifra resultante, 119.452 asistentes, es la más alta alcanzada por el monumento astorgano desde su apertura al público.
Desde la sede del Museo de los Caminos, apuntan que «2.256 visitas re realizaron en familia, con la visita específica que les proporcionan las tabletas interactivas que, a través de juegos, enigmas y un secreto por descubrir, muestran el monumento diseñado por Gaudí en Astorga». En cuanto a la comparativa mensual, los visitantes se incrementaron durante todos los meses de 2023 respecto a los datos de la jornada anterior, siendo en agosto cuando su número fue más alto, con unas 23.372 entradas vendidas. «En general, las visitas al Palacio han tenido muy buena acogida», señala su director, Víctor Manuel Murias Borrajo: «Son unos datos con los que estamos muy contentos y orgullosos por mantenernos por encima de las 100.00 visitas anuales».
La jornada del año pasado hizo parar en el enclave a un total de 11.435 peregrinos, «una cifra que supone el 9’57% de las visitas totales al monumento este año». Además, 8.886 estudiantes y 13.551 personas en grupos se suman a las más de 8.500 visitas guiadas que se registran a lo largo del año. Estas últimas, «son las que mejor valoración reciben por parte de los visitantes».
Desde el centro museístico, señalan que la procedencia de los visitantes no puede especificarse con exactitud, aclarando que, sin embargo, «las cifras arrojan que los visitantes procedentes de España son los más numerosos, seguidos por las entradas de Países Bajos, Italia y Francia». En cuanto a provincias –destacan–, «con la información que se trabaja, Madrid, León y Barcelona son las que más visitantes aportaron al Palacio de Gaudí en 2023».