La Bañeza es desde el viernes y durante todo el fin de semana la capital editorial de la provincia leonesa. Con la celebración de una nueva edición de la Feria del Libro la ciudad se viste de gala para plantar cara al calor con lectura gracias a la presencia de 26 expositores entre los que se encuentran librerías generalistas, comercios especializados y editoriales, entre otros, programando una veintena de presentaciones de obras.
El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, ha sido el encargado de inaugurar junto a los concejales de Ferias y Cultura, además de otros miembros del equipo de Gobierno, una feria que cuenta con el apoyo de la Fundación Conrado Blanco y de la Diputación de León para ser "una de las ferias de referencia en León" y un proyecto "con el que se ha acertado tanto en formato como en programa, teniendo en cuenta que muchas firmas están con nosotros desde el primer año", en palabras del regidor.
Palazuelo defendió la apuesta del consistorio "por el libro y la cultura", al tiempo que defendió que "los niños, desde las edades más tempranas, deben tener en cuenta que hay algo más que los dispositivos digitales como medio de ocio" y reiteró la apuesta municipal por la Feria del Libro. En este mismo sentido se mostraron Luisa Arias, secretaria de la Fundación Conrado Blanco, y Adolfo Alonso Ares, responsable del Instituto Leonés de Cultura.
Durante los tres días de feria –en la que habrá los tradicionales sorteos de lotes de libros entre los clientes– por la carpa de presentaciones también pasarán Carmen Martínez, Miguel Ángel Merino, Pilar Cernuda, Isabel Rodríguez Ramos, José Antonio Martínez Reñones, Lola Quintanilla, Casimiro Martinferre, Antonio Arias Terrado, Agustín Molleda o Mercedes G. Rojo, entre otros. Este sábado Eduardo Aguirre ofrece una conferencia sobre El Quijote y el bañezano Antonio Colinas, reciente Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, presenta la edición en rústica de su ‘Obra poética completa’ y ‘Memorias del estanque’.
El viernes, además de la inauguración, uno de los momentos más intensos del programa fue la intervención de la popular periodista y escritora Pilar Cernuda, quien participó en la carpa de presentaciones de la Plaza Mayor en el ‘Dialogo de la Lengua’, un ciclo de entrevistas que organiza el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para acercar al público a profesionales de la comunicación y la literatura. Después, fuera del programa de la feria, pero dentro de la actividad cultural bañezana, Antonio Colinas protagonizó un recital en la plaza Obispo Alcolea.
Para el calor del verano, libros
La Bañeza inauguró este viernes una nueva Feria del Libro que a lo largo de todo este fin de semana hace de la Plaza Mayor el "escaparate editorial de referencia" para la provincia leonesa
02/07/2016
Actualizado a
04/09/2019
Lo más leído